_
_
_
_

Los cadetes valoran poco la tolerancia en comparación con jóvenes civiles

Carlos Yárnoz

Los cadetes militares españoles valoran muy escasamente la tolerancia y dan elevada importancia a ser valeroso. Son estos dos aspectos los que más les diferencian de los jóvenes civiles españoles, según los resultados de análisis y encuestas realizados por el Ministerio de Defensa y publicados en el último número de la revista Ejército. Tanto entre los civiles como entre los militares, son la honestidad y la responsabilidad los valores que más aprecian y destacan en las encuestas efectuadas.Los análisis y encuestas han sido realizados, de un lado, entre alumnos de las academias militares y aspirantes a las mismas, y, de otro, entre 2.500 jóvenes civiles con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. Los sondeos se efectuaron pidiendo a los encuestados que, de una larga lista de valores o características, eligieran cinco como los más importantes para ellos y rechazaran tres como los menos apreciados.

De los cómputos generales realizados para comparar la tabla de valores, de mayor a menor importancia, entre el colectivo juvenil militar y el civil se desprende, siempre según los análisis de Defensa, que para los cadetes de academias militares la tabla es la siguiente: honesto, responsable, valeroso, controlado, obediente, ambicioso, limpio y ordenado, tolerante, imaginativo.

En el caso de los civiles la tabla es ésta: responsable, honesto, controlado, tolerante, iniaginativo, valeroso, obediente, limpio y ordenado, ambicioso.

Por ejércitos, los alumnos de Tierra destacan de una lista de 18 valores, y por este orden, ser honesto, responsable, capaz, valeroso, educado, controlado e intelectual, mientras que sitúan en los últimos lugares ser independiente, afectuoso, limpio, imaginativo y tolerante. En el caso de la Armada y del Aire los aspectos más destacados son los mismos y los menos destacados también, si bien en ambos casos sitúan en último lugar ser imaginativo.

En los estudios efectuados con los aspirantes a las academias militares, las listas de valores más y menos importantes son prácticamente las mismas que en el caso de los alumnos, si bien entre los aspirantes se valora aún menos la característica de ser independiente.

El comandante Antonio Abos, autor del trabajo, publicado en la citada revista, indica que, aunque no trata de hacer un análisis profundo de la juventud civil española, "se puede decir que les distingue un mayor deseo de libertad, de igualdad y un cierto pesimismo respecto a su futuro".

El autor agrega que se percibe "cierta pérdida de valores morales y una actitud materialista difícil de evaluar, ya que se mezclan en ella la crisis de los tradicionalmente entendidos valores religiosos y el nivel de vida, mucho mayor en todos los ambientes que el existente hace unos años".

"Por otra parte", agrega en relación también con la juventud civil, "señalar su actitud negativa ante el servicio militar obligatorio, su poco interés por la defensa nacional y su carácter pacifista, pero no por ello corresponde a esta actitud un marcado antimilitarismo". Para el autor del trabajo, "no existen diferencias significativas" entre uno y otro colectivo a la hora de destacar los valores, pero sí se percibe "una opinión muy distinta" sobre las Fuerzas Armadas, su papel en la sociedad y su necesidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_