_
_
_
_
_
LA MUERTE DE UN PRESO DE E.T.A.

Iñaki Anasagasti y Bandrés apuntan a las "fuertes tensiones entre los presos"

Tanto el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, como el de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, coincidieron ayer en la hipótesis de que el suicidio de Mikel Lopetegui Larrarte sea producto "de las fuertes tensiones que ahora mismo hay en las cárceles entre los etarras" por las diferentes posturas que existen ante la negociación con el Gobierno de cara a su reinserción."Creo que es producto esta muerte", afirmó Anasagasti, "de las fuertes tensiones que hay ahora mismo en las cárceles entre los etarras, y que se han incrementado con las negociaciones por las diferentes posiciones que hay. Algo está cambiando entre los etarras", finalizó.

Por su parte, Juan María Bandrés, tras insistir en que no conocía los detalles y la situación concreta del muerto, apuntó que "puede tratarse del resultado de la diferencia de tesis que éste mantuviera con sus compañeros".

Para Bandrés es previsible "por desgracia", que este tipo de muertes "traigan movilizaciones y hechos irracionales, así como imputaciones graves. Me parece un retroceso en la pacificación de Euskadi; es un notorio paso atrás". El diputado de Euskadiko Ezkerra anunció que en el pleno de la próxima semana preguntará al ministro del Interior por la muerte de Lopetegui.

Declaración de González

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó la muerte del militante de ETA de "problema triste y doloroso". "El problema de una persona que se ha quitado la vida", añadió, "como parece que ha ocurrido, es siempre una situación dolorosa".

El Ayuntamiento de Tolosa aprobó ayer una moción respaldada por Eusko Alkartasuna (EA), PNV, y Euskadiko Ezkerra (EE) en la que, tras expresar la condolencia a la familia de Lopetegui, se exige a Interior el esclarecimiento de los hechos y una investigación del Parlamento vasco, informa desde San Sebastián José Luis Barbería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción aboga por el abandono de la violencia y el respeto a la voluntad democrática del pueblo vasco expresada en las urnas como única salida para los presos vascos. Por su parte, Herri Batasuna ha convocado para el próximo viernes una huelga general en Guipúzcoa y jornada de lucha en Álava, Vizcaya y Navarra.

Durante la conferencia de prensa celebrada al mediodía en el Ayuntamiento de Tolosa, en cuya fachada ondeaba la íkurriña a medía asta y con crespón negro, un representante de las Gestoras Proamnistía acusó al partido socialista de ser el mentor directo del "asesinato" de Mikel Lopetegui, y corre spon s abilizó de esa muerte al PNV, EA y EE por su apoyo a la política de reinserción para los presos de ETA.

Por otra parte, el PNV pidió ayer en Bilbao "el esclarecimiento total de los hechos para que no puedan dar lugar a equívocos o diversidad de interpretacíones", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_