Hernández Mancha prefiere celebrar el congreso a finales de año
El presidente de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, manifestó ayer en Barcelona que, tras ser elegido porel partido, ya anunció que convocaría un congreso "antes de las elecciones generales". Hemández Mancha adelantó a este periódico que el congreso se celebrará en diciembre de este año o en enero del próximo. El líder aliancista restó importancia a las críticas del presidente de Castilla y León, José María Aznar, de quien dijo que, en su conferencia del pasado lunes en el Club Siglo XXI, había recogido las tesis de una conferencia pronunciada por él hace un mes.Hernández Mancha aseguró que estuvo en la conferencia de Aznar y que entre lo que: oyó y lo que ha leído hay "grandes diferencias". Comentó que el propio presidente de Castilla y León le había pedido su anterior conferencia y que la alocución de éste estaba imbuida -"no se confunda con copiada"- de los mismos criterios. Hernández Mancha tuvo elogios para Aznar por la labor desarrollada en su comunidad autónoma, y le consideró como "uno de los grandes activos de AP, con quien hice campaña codo con codo".
A pesar de que estuvo en Barcelona a petición de la dirección del partido en Cataluña, "para calentar motores con vistas a las elecciones autonómicas", los críticas de Aznar, su solicitud de un congreso para resolver la falta de eficacia en AP, su demanda de acentuar el proyecto liberal y su defensa de acuerdos con los regionalistas estuvieron presentes en el encuentro de Hernández Mancha con los periodistas.
El dirigente de AP no se limitó a elogiar a Aznar, sino que quiso reafirmar su postura en la organización: "Mi liderazgo no viene dictado por comentaristas o grupos de presión; el hecho de que yo sea presidente de mi partido es fruto de una democracía y un debate interno del congreso celebrado hace un año", dijo. Y a modo de aviso para navegantes, Hernández Mancha recalcó: "Hay personas que no quieren que tengamos la fiesta en paz y hacen constantemente especulaciones". Reconoció que cada mes tiene que aparecer ante la Prensa para desmentir una supuesta crisis del partido, así como la existencia de quintacolumnistas. "En un partido como el nuestro", dijo, "el que haya personas que adopten posturas poco disciplinadas entra dentro de lo normal.
Hernández Mancha afirmó que debe mejorarse, en referencia a Aznar, la organización del partido, y apostó sobre todo " por una mayor descentralización, dando más protagonismo a las estructuras regionales o nacionales del partido". A diferencia de lo manifestado por Fraga el día anterior en Barcelona, mostró reticencias a dar un cheque en blanco a Convergència i Unió (CiU), en el caso de que esta coalición necesite el apoyo de los aliancistas catalanes en el Parlament después del 29 de mayo, pero insistió en que la decisión dependerá de la organización catalana, y en concreto, de su presidente regional, Jorge Fernández Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.