Las cuatro bolsas nacionales suspenden la cotización de las acciones de Banesto
Las juntas sindicales de las cuatro bolsas nacionales acordaron ayer la suspensión de la cotización de las acciones de Banesto, a petición de esta entidad, al existir una OPA sobre las sociedades de cartera vinculadas al banco, en la que una parte sustancial de¡ pago se efectúa en acciones de la entidad. Los temores a posibles operaciones de toma de (control sobre empresas del grupo -Unión y Fénix, Petromed, Tudor, Acerinox- a través de las sociedades de cartera por parte de terceros y la necesidad de desprenderse de una autocartera creciente podrían estar en el fondo de la operación.
La suspensión de la cotización de las acciones de Banesto el las cuatro bolsas españolas sorprendió a parte de las operado res tradicionales que consideraban que debería haberse producido en el mismo momento er que se produjo la OPA de Banesto sobre las sociedades de cartera vinculadas.La mayoría de las explicaciones que surgen, en fuentes de los mercados bursátiles apuntan al creciente temor que tenían los responsables de Banesto a perder el control sobre las principales sociedades industriales del grupo. En este sentido, apuntan estas fuentes, la oferta limitada de adquisición de acciones tiene como objetivo llegar a controlar el 51% del capital de las cinco sociedades de cartera, de forma que cualquier operación de compra de acciones se colocara en posición minoritaria y, por lo tanto, no operativa.
Las cinco sociedades de cartera vinculadas a Banesto tienen acciones no sólo del propio banco sino, básicamente, de las principales sociedades del grupo, lo que habría provocado, en el caso de compras concentradas en algún grupo, la toma de] control de acciones de las empresas que forman el grupo industrial.
Con la operación, de salir adelante, Banesto se hará con la mayoría del capital de las cinco sociedades de cartera, lo que le coloca, según fuentes vinculadas al banco, "en una posición inexpugnable ante posibles compras por parte de terceros de acciones de las ermpresas del grupo". Estas mismas fuentes señalaban ayer "que la única forma, y venimos diciéndolo desde hace meses, para estar seguros ante posibles ataques, es tener la mayoría del capital. De esta forma lo conseguiremos".
Curioso retraso
En cualquier caso, no está claro por qué Banesto ha tardado un día en solicitarla suspensión de la cotización de sus acciones. Parece lógico pensar que si en su idea estaba no interferir en la formación del precio de dichas acciones por la presentación de la OPA sobre las sociedades de cartera lo hubiera hecho en el mismo momento en que presentó dicha oferta. Hacerlo un día después, tras una ligera subida de las cotizaciones -lo que encarece objetivamente el precio final del canje de acciones- no se entiende.
Fuentes cercanas a Banesto señalaron que hay dos objetivos básicos en la operación: la puesta en circulación de una parte de la autocartera -con lo que representa de liberación de recursos propios- y el control absoluto de las principales sociedades industriales, que hasta ahora estaban formalmente dentro del grupo pero realmente podían caminar por sitios distintos. Sería este temor a posible operaciones de acumulación de paquetes significativos de acciones de algunas sociedades la que estaría detrás de la decisión tomada.
En este sentido, en algunos medios financieros se señalaba ayer que estas operaciones podrían estar controladas por el financiero italiano Giancarlo Parretti y por Jacobo Argüelles, ex director general de Banesto, para hacerse con el control de La Unión y El Fénix.
Sin embargo, otras fuentes, vinculadas unas a la anterior gerencia de Banesto y otras a la actual, negaban cualquier posibilidad de que estos dos inversores pudieran estar detrás de operaciones de la envergadura que requerirían intentar hacerse con el control de sociedades del tamaño de La Unión y El Fénix, poniendo el acento más en una operación de venta temporal de la autocartera de Banesto -cifrada por estas mismas fuentes en torno al 8% del capital, en lugar del 4% reconocido formalmente por el propio banco- para conseguir una clarificación del grupo industrial.
Porque, y en esto coincidían todas las fuentes, la posición de Banesto sobre su grupo industrial ha venido siendo más fornal que real -como ha ocurrido en otros grupos-, ya que el capital controlado es pequeño, y por lo tanto, susceptible de ser atacado por cualquier inversor con recursos suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.