_
_
_
_
_

Beria, jefe de la policía de Stalin, suplicó clemencia antes de ser fusilado

Laurentii Beria, el temido jefe de la policía de Stalin, se declaró en huelga de hambre antes de su proceso, en 1953, y luego pidió clemencia de rodillas antes de ser fusilado, según el relato de testigos presenciales, publicado este fin de semana en Moscú.Los testimonios, que facilitan nuevos y dramáticos detalles de la caída del hombre conocido como el monstruo del Kremlin, revelan que, al contrario que muchas víctimas de las purgas de Stalin, Beria se negó a declararse culpable. "No, admitió nada de lo que le acusaban y se declaró en huelga de hambre, que duró 11 días. Tuvimos que hacer todo tipo de esfuerzos para asegurarnos de que sobreviviera antes del juicio", de acuerdo con el general encargado de su custodia.

La viuda del mariscal Pavel Batitsky, encargado de llevar a cabo la sentencia de muerte y que después fue jefe de la defensa aérea soviética, añadió: "Mi marido solía recordar cómo Beria se tiró a sus pies y manos implorando el perdón". Estas revelaciones han sido publicadas en el suplemento semanal Nedelya, del periódico gubernamental Izvestia.

Beria, que llegó a ser jefe de la policía soviética en 1938 y dirigió sangrientas purgas en su nativa Georgia, hizo un intento de hacerse con el poder después de la muerte de Stalin, pero fue detenido en una reunión en el Kremlin en julio de ese año. El informe, escrito por el periodista Nikolai Zhusenin, revela que su proceso, junto con el de seis de sus ayudantes, se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de diciembre de 1953 y que los siete fueron ejecutados inmediatamente tras dictarse sentencia. Hasta ahora, los historiadores occidentales consideraban que Beria fue ejecutado poco después de su detención en una reunión del Presidium del partido comunista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_