_
_
_
_

La crisis bursátil no ha tenido efectos en el comercio mundial

El comercio internacional aumentó progresivamente después de la caída de la bolsa de octubre pasado, y las perspectivas para este año son prometedoras, según un estudio del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Los economistas de este organismo destacan que los acontecimientos adversos que desde octubre se registran en las bolsas de valores mundiales no parecen tener efectos negativos en el comercio mundial.

El informe precisa que durante el cuarto trimestre de 1987 el volumen del comercio internacional fue superior al de los nueve: primeros meses del año, y se espera que en 1988 aumente un 4%.La expansión del comercio mundial en 1987 fue impulsada por un aumento del tráfico de mercancías, que se elevó al 5% mientras que en 1986 se situó en el 3,5%.

Respecto a los 15 países más endeudados, la mayoría de ellos latinoamericanos, el GATT señala que el valor de sus exportaciones de mercancías aumentó en 1987 un 10%, y las importaciones, un 7%.

Aunque el crecimiento del comercio de estos países fue más lento que el del resto del mundo, su evolución fue positiva en relación con la del año anterior.

El estudio afirma que en la expansión de las exportaciones totales de los países más endeudados influyó el aumento de los precios del petróleo, hecho que favoreció, por ejemplo, a México.

También repercutió la ligera alza de los precios de los metales, lo cual aumentó los ingresos de exportación de Chile y Perú. Por último, destaca la evolución muy positiva de las exportaciones manufactureras de México y Brasil.

El informe señala que en 1986, de cada dólar ganado por estos países en las exportaciones de bienes y servicios, 19 centavos eran fueron destinados al pago de la deuda, frente a los 17 en 1985.

Según el informe del GATT, las exportaciones de productos agropecuarios crecieron un 4,%, mientras que en 1986 habían disminuido un 1%.

En cambio, el volumen del comercio de productos de las industrias extractivas disminuyó debido a la contracción del comercio del petróleo en 1987, frente a las compras masivas a bajo precio realizadas en 1986.

Las importaciones realizadas por los países industrializados continuaron siendo la principal fuerza impulsora de la expansión del comercio mundial, señaló el estudio.

Durante 1987, los países industrializados registraron un aumento en sus exportaciones de un 4%, 1.709 millones de dólares, comparado con un 2% en 1986.

Las importaciones de los países industrializados aumentaron en 1987 un 5%, 1.744 millones de dólares, frente a un aumento del 8,5% en 1986.

Las importaciones del bloque socialista descendieron un 1% en 1987, alcanzando los 232 millones de dólares, y las exportaciones aumentaron un 2,5%, totalizando 252 millones de dólares.

Caída del dólar

El informe destaca que el pasado año los países miembros de la OPEP registraron un descenso en el valor de sus exportaciones de un 2%, debido a la caída del dólar y al descenso de la cantidad de petróleo vendida.El precio del petróleo aumentó, pero su efecto en las economías de los países dependientes del dólar fue mitigado por el descenso continuado de esta moneda durante 1987 y la apreciación de las monedas nacionales frente al dólar.

El informe del GATT señala que las perspectivas de la economía mundial se ven ensombrecidas por el problema de la deuda en el Tercer Mundo, la evolución de los tipos de cambio, el desempleo crónico, el proteccionismo y los desequilibrios en las balanzas de pagos de los principales países comerciantes.

La esperada reducción en el consumo y la inversión después de la crisis bursátil de octubre no tuvo las consecuencias esperadas. Si se evita una nueva caída de los mercados financieros y no se produce una recesión en EE UU, el comercio mundial aumentará durante 1988, concluye el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_