_
_
_
_

Los gastos de las bases dificultan un acuerdo con EE UU

La distribución de los gastos ocasionados por el mantenimiento de las bases hispano-norteamericanas en territorio español constituye uno de los "escasos escollos" que aún restan para la conclusión de las negociaciones sobre un nuevo Convenio de Amistad y Cooperación entre España y Estados Unidos, dijeron fuentes diplomáticas."Vamos a establecer unos criterios para que cada uno pague proporcionalmente a su utilización, aunque no va a ser fácil que ésto se admita", declaró este fin de semana el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El ministro declaró que podría incluso estudiarse el pago de impuestos municipales por los norteamericanos.

Sin embargo, esta dificultad se considera "menor" por ambas partes, y fuentes implicadas en la negociación señalaron a este periódíco que el acuerdo en torno a un texto definitivo "es cosa de días". "La negociación está ya en la recta final", subrayaron estas fuentes, que insistieron en que las líneas maestras del nuevo Convenio defensivo, así como de los convenios cultural, económico-industrial y de cooperación en la fabricación de material militar, estaban ya "delineadas" incluso antes del pacto sobre reducción de tropas del pasado mes de enero.

Fernández Ordóñez declaró que, en cualquier caso, y pese a las "dificultades de orden técnico-jurídicas y de defensa" existentes, "la delegación española está trabajando a pleno rendimiento para intentar que el nuevo Convenio haya sido sometido a la autorización de las Cortes" antes de la fecha tope para concluir las negociaciones, el próximo 14 de mayo.

Las negociaciones se llevan a cabo por comisiones de trabajo, supervisadas por los jefes de ambas delegaciones, el embajador norteamericano Reginald Bartholomew, y el embajador especíal y ex secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal.

Ayer, Máximo Cajal y su adjunto en la delegación negociadora, Eudaldo Mirapeix, se reunieron durante varias horas con Fernández Ordóñez para "hacer un repaso" de la marcha de las conversaciones con Estaders Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_