La serie 'Las aventuras de Pepe Carvalho', censurada en su emisión en Argentina
Los capítulos de la serie presentada en Argentina como Las aventuras de Pepe Carvalho fueron censurados previamente por la dirección del Canal 2, la segunda cadena privada del país. El director, Adolfo Aristaráin, comprobó cortes de escenas completas de desnudos femeninos y otras secuencias que muestran la adicción a las drogas de un personaje. Aristaráin fue contratado por TVE para rodar la serie en España con guión del escritor Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje
El Canal 2, comprado hace tres meses por el editor del periódico amarillo Crónica, publicita la proyección de los capítulos de la serie que se difunde los jueves a las 23.00 horas con la advertencia de que Las aventuras de Pepe Carvalho son "sólo para adultos responsables". Adolfo Aristarain acusa a la empresa Teledos de cometer "una simple y vulgar estafa".Los tres episodios ya emitidos decepcionaron en parte a la crítica, que considera a Aristarain entre los tres mejores directores del cine argentino tras sus películas últimos días de la víctima y Tiempo de revancha. Pero la serie logró un alto nivel de audiencia y es uno de los 20 programas más vistos de la temporada de verano.
Aristarain reconoce que tiene sólo un "derecho intelectual" sobre la obra puesto que su participación en ella ha sido en calidad de director contratado. Los ocho capítulos de Las, aventuras de Pepe Carvalho se proyectaron antes en Uruguay y se emitieron el año pasado por cable para abonados en Buenos Aires sin cortes.
Aristarain asegura que le sorprendió la decisión de Teledos cuando compró los derechos por "la clara tendencia fascista" de esa empresa desde que se privatizó. Supuso entonces que sus motivos eran "lograr audiencia aun en contra de la propia ideología". Ahora admite que "me equivoqué fiero". El autoproclamado "canal de las noticias" comenzó a emitir como cadena privada hace tres meses, cuando Héctor Ricardo García, propietario del periódico Crónica, el tercero en venta y circulación de todo el país, compró la mayoría de las acciones. Al identificar su señal el Canal 2 precisa que "transmite desde Argentina, el mejor país del mundo".
García, un oscuro personaje apodado el Gallego, es reconocido por su manifiesta brutalidad en la conducción del periódico y por su olfato para golpear cada día aún más bajo con los titulares de portada. El crecimiento de su emporio, que abarca dos ediciones diarias de Crónica, revistas baratas dedicadas al mundo de los artistas y a los sangrientos casos policiales, incluyó también el Canal 11 de Buenos Aires hasta que fue intervenido por el Gobierno peronista en 1974.
Con la indemnización que le correspondió luego y socios desconocidos compró el año pasado el Canal 2, una emisora de baja audiencia que funcionaba como repetidora en la provincia de Buenos Aires de los programas producidos en la capital del país.
García recogió en su plantilla a los periodistas, artistas. y colaboradores de la dictadura militar que no habían podido reubicarse después que asumió el Gobierno democrático en diciembre de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.