_
_
_
_

Líderes de Gibraltar radicalizan su postura sobre la utilización del aeropuerto

La postura de Gribraltar sobre el acuerdo hispano-británico referente a la utilización conjunta del aeropuerto gibraltareño se ha radicalizado aún más tras una visita de dirigentes locales a las instalaciones del aeropuerto de Basilea, en Suiza, que es compartido conjuntamente por Suiza y Francia.El acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar, suscrito el pasado mes de diciembre entre los Gobiernos del Reino Unido y de España, incluye la construcción de una nueva terminal en territorio español para facilitar el tránsito de pasajeros con destino a España.

Asimismo, establece un comité para coordinar las actividades de transporte aéreo civil de la nueva terminal y la actual terminal británica. Sin embargo, la entrada en vigor de este acuerdo está sujeta todavía a la aprobación del Parlamento gibraltareño, y éste se ha opuesto en todo momento a ratificarlo por entender que no salvaguarda los intereses locales.

Ahora, el primer ministro Adolfo Canepa y el líder de la oposición, Joe Bossano, han tenido ocasión de trasladarse a Basilea para otro asunto, y han aprovechado su estancia en esa ciudad para indagar cuestiones relativas al funcionamiento del aeropuerto, que ha sido considerado como punto de referencia durante las negociaciones hispano-británicas sobre al aeródromo gibraltareño,

El caso de Basilea

A su regreso a Gibraltar, ambos líderes han puntualizado que la gran diferencia entre ambos aeropuertos es que mientras España reclama la soberanía del de Gibraltar, en el. caso del aeropuerto de Basilea tal problema no existe. Para Canepa es imprescindible que España acepte la soberanía británica sobre el istmo, donde el Reino Unido construyó el aeródromo hace 50 años, antes de poder considerar la posibilidad de un acuerdo, basado en las normas que operan en Basilea.Por su parte, Joe Bossano precisa que en el caso de Basilea no hay duda alguna sobre quién ostenta la soberanía y quién tiene la última palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_