Procesados por desacato a los jueces los diputados de HB Txomin Ziluaga y Jokin Gorostidi
El pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao dictó ayer auto de procesamiento por desacato contra los dirigentes de Herri Batasuna (HB) Txomin Ziluaga y Jokin Gorostidi. El procesamiento se basa, según el auto, en manifestaciones presuntamente caIumniosas vertidas en una conferencia de prensa contra los jueces que no aceptaron un recurso para anular la prohibición gubernativa de una manifestación convocada por la coalición abertzale.
La continuación del sumario ha sido asignada al Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, cuya titular es la magistrada María Elisabeth Huerta. El delito de desacato, tipificado en el artículo 244 del Código Penal, puede ser castigado con penas de arresto mayor (de un mes y un día a seis meses) y multa de 20.000 a 200.000 pesetas, y conlleva la suspensión de cargo público y derecho de sufragio.Ziluaga, ex secretario general de HASI, es diputado en el Congreso, elegido por Vizcaya. Gorostidi es diputado en el Parlamento vasco, elegido por Guipúzcoa, por lo que se declaró competente para entender de la causa el pleno de la Audiencia Territorial, en funciones de tribunal superior de justicia de la comunidad autónoma. Ambos han quedado en libertad provisional, con la obligación de presentarse ante el juzgado cada 30 días, y deberán depositar cada uno medio millón de pesetas para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias.
El auto de la Audiencia recoge como materia presuntamente delictiva algunas de las expresiones vertidas por los procesados en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao el 14 de octubre pasado para protestar por una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo. La resolución judicial rechazaba un recurso contra la prohibición por el Gobierno Civil de una manifestación a favor de la negociación política con la organización terrorista ETA Militar y de la libertad de expresión.
Ziluaga dijo en aquella ocasión, según establecen los antecedentes del procesamiento, que la sentencia atenta "clara y nítidamente al derecho de libertad democrática de nuestro pueblo vasco, el derecho a la libertad de expresión". "El problema de los pendejos fascistas es de ellos", añadió. El diputado aseguró más adelante que "la justicia chilena Pinochet la habría dado muy similar, pero muy similar a esas sentencias de la justicia chilena", y propuso "la extradición de esos a Chile, de los tres jueces... sí, de momento la extradición a Chile".
Jokin Gorostidi, por su parte, pidió "que nadie se haga ilusiones y que a todos los cerdos les llega su San Martín, y a más de uno le llegará antes de lo que él espera".
Sin intención amenazante
El diputado autonómico aclaró en una conferencia de prensa posterior, una vez celebrada la manifestación convocada por HB en completo silencio y con una participación multitudinaria, que la frase no tenía intención amenazante y que el San Martín al que se refirió era precisamente la realización con éxito de la marcha, pese a las dos prohibiciones anteriores. Un portavoz de Herri Batasuna declaró ayer que el procesamiento de los diputados Txomin Ziluaga y Jokin Gorostidi sigue la línea de intentar criminalizar a la coalición indepentista por delitos de opinión, aunque se trata, indicó, "de un reflejo de la debilidad del propio sistema, que no sabe aceptar una crítica política de unos electos por el pueblo".
El portavoz recordó el contexto de las manifestaciones de los procesados, tras la segunda prohibición de una manifestación, y señaló que el juicio, de celebrarse, se convertirá en un juicio por la libertad de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.