Heridos varios policías y obreros en una manifestación de Peugeot-Talbot
Cuatro policías nacionales y cuatro trabajadores resultaron heridos al mediodía de ayer como consecuencia de los enfrentamientos entre varias dotaciones de la Policía Nacional y unos 1.000 trabajadores de Peugeot-Talbot, concentrados frente a un concesionario de la citada empresa, en la ronda de Valencia, de Madrid.Poco después de las siete de la mañana de ayer, se concentró un grupo de trabajadores de la factoría Peugeot-Talbot de Madrid frente al concesionario que: tiene la misma empresa en la ronda de Valencia, en Madrid. Según Julio Misiego, secretario general de CC OO de la empresa, los trabajadores se desplazaban a la calzada cuando se abría el paso de peatones situado frente al local. Según testigos presenciales, algunos miembros del grupo lanzaron huevos podridos contra los cristales del local.
Según Misiego, la empresa posee en el citado concesionario varias terminales de distribución de vehículos de importación. "La empresa puede paliar así los efectos de la huelga", declaró Misiego, quien informó que Peugeot-Talbot pierde por día de paro 420 millones de pesetas. Los 7.500 trabajadores de la factoría de Villaverde (Madrid) están en huelga desde hace 17días.
Cortes de circulación
El grupo de obreros -500 según fuentes de la policía y 3.000 según los trabajadores- se disponía a celebrar una asamblea en la calle sobre la una de la tarde y cortó la circulación durante más tiempo del habitual.Las 18 dotaciones policiales que apoyaron a la que se encontraba presente allí desde primera hora de la mañana cargaron contra el grupo y efectuaron disparos de botes de humo y pelotas de goma, según denunciaron posteriormente los trabajadores. Algunas personas se vieron empujadas contra las cristaleras del concesionario, una de las cuales se terminó rompiendo.
Dos trabajadores, según declaró Martínez Selfas, del comité de empresa, resultaron con cortes en la espalda y en la mano, respectivamente, y dos más tuvieron que ser evacuados con varias heridas tras los enfrentamientos. Según fuentes policiales presentes en el lugar de los hechos, los trabajadores lanzaron piedras y trozos de cristales; a los agentes, resultando heridos cuatro policías.
El comité de empresa de Peugeot-Talbot reivindica un incremento salarial del 6,5% frente al 4,2% que ofrece la empresa. Los trabajadores piden también la reducción de la jornada laboral a 38 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.