_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Blanca Fernández Ochoa afronta hoy, en el eslalon, la última ocasión de su vida de ganar una medalla

Blanca Fernández Ochoa, a sus 24 años, tiene hoy, en el eslalon especial (18.30, la primera manga, y 21.30, la segunda), la última oportunidad de su vida para conseguir una medalla olímpica. Tras sus fallos en las dos primeras pruebas, te queda aquella en la que mejor nivel ha alcanzado esta temporada, pero también la que supone más riesgo de no terminar, al ser la de máxima habilidad. El italiano Alberto Tomba, la postrera gran revelación, ganó ayer su duelo en el gigante con el suizo Pirmin Zurbriggen, que incluso fue superado por el austriaco Hubert Strolz. Tomba, tras vencer en la primera manga, no se arriesgó en la segunda, al contrario que Blanca en la víspera.

Más información
Kattarina o la sensualidad en patinaje artístico
El fines Nykaenen ganó su tercera medalla de oro

"Es la ganadora moral", dijo el secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, tras la caída de Blanca en el gigante. "Aún queda el eslalon", afiadió. Pero le faltó decir que la prueba de habilidad por excelencia es la mayor lotería. Y, como Blanca reconoció, no es lo mismo salir relajada, sin nada que perder, que presionada aún más de lo que ha estado anteriormente. Su mejor oportunidad, aunque esta temporada haya hecho mejores resultados en el eslalon, era el gigante y la perdió. Blanca tiene el mérito de estar entre la elite, lo que demostró con su triunfo en la primera manga, pero la genialidad hay que probarla hasta el final sin un solo fallo. Y en el esquí, más.Grandes campeones, como el sueco Ingemar Stenmark, han tenido la teoría de que sólo se debe arriesgar lo justo, un 60% más o menos. Las carreras de habilidad tienen dos mangas y según el resultado de una se debe correr la otra. Blanca, ya en el filo de la navaja en el primer recorrido, quiso seguir así en el segundo y se cayó. Stenmark, plusmarquista de triunfos, apenas ha sufrido caídas -ayer, sin embargo, se salió en la segunda manga después de que, en pleno declive, fuese el 30º en la primera-. Y es que los grandes campeones se caen menos. Si Blanca lo hizo en el gigante, la pura y lógica teoría dice que tiene más números en el sorteo del eslalon.

La carrera estará abierta a bastantes esquiadoras. Ninguna ha ganado dos veces en las pruebas disputadas, aunque la vencedora en el gigante, la suiza Schneider, con 80 puntos, y Blanca, con 73, encabezan la Copa del Mundo. Blanca ganó el primer eslalon, en Sestrieres, y en los restantes sólo se colocó bien. En el último, la yugoslava Svet se impuso a Schneider y Blanca fue la quinta. Pero también se clasificaron en los puestos de honor las austriacas Wachter y Steiner y la alemana occidental Kinshofer, plata el miércoles en el gigante.

En el eslalon de hoy correrán también Eva Moga y Ainoha Ibarra, caídas en el gigante. Al menos, para quedar mal, no se clasificaron. Sí lo volvió a hacer la hispano-rumana Piroska Abos en los 20 kilómetros de fondo: la 50ª entre las 53 que finalizaron. Fue su récord negativo. Cedió casi 12 minutos a la ganadora, Tijonova, la primera del equipo soviético, que también logró la plata y el bronce.

La única sorpresa agradable la está dando la patinadora Yvonne Gómez, nacida en San Francisco, que va la 17ª entre 31 tras los ejercicios obligatorios del concurso artístico individual.

Defraudó Zurbriggen

En el gigante masculino, ayer, el italiano Tomba hizo su primera exhibición. Ganó virtualmente la carrera en la primera manga y, a diferencia de Blanca, salió con prudencia en la segunda. Gracias a su clase, le bastó con ir de menos a más, recortando su tiempo en el tramo menos comprometido. Cedió sólo 10 centésimas al austríaco Strolz, un esquiador completo -oro en la combinada- que había quedado el segundo en la inicial. Pero no importó porque le había superado por 1.14 segundos previamente. El suizo Zurbriggen, el tercero en la primera, se forzó al máximo en la segunda, pero defraudó.

Clasificación

1º Alberto Tomba (Italia), 2.06.37 minutos. 2º Hubert Strolz (Austria), 2.07.41. 3º Pirmin Zurbriggen (Suiza), 2.08.39. 4º Ivano Camozzi (Italia), 2.08.77. 5º Rudolf Nierlich (Austria), 2.08.92. 37º Jordi Pujol, 2.19.47. 39º Delfín Campo, 2.20.22. Luis Fernández Ochoa, descalificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_