_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Llega el duelo Tomba-Zurbriggen

Al gigante femenino de ayer seguirá hoy el masculino. Con el duelo entre el suizo Pirmin Zurbriggen y el italiano Alberto Tomba se alcanzará una de las cotas más altas de los Juegos de Calgary.La irrupción de Tomba en las pruebas de habilidad ha sido uno de los acontecimientos más sonados de los últimos años. Nadie, salvo el sueco Ingemar Stenmark, había logrado una racha de triunfos que le otorgase para cada prueba posterior la categoría de favorito indiscutible. Zurbriggen, su máximo rival hoy, es un esquiador más completo y, gracias a sus éxitos en el descenso, ha conseguido encabezar la clasificación de la Copa del Mundo, aunque con sólo seis puntos de margen sobre Tomba: 219 por 213. Tomba le supera en el gigante: 82 contra 50. Zurbriggen ya ha ganado una medalla de oro, en el descenso, mientras que Tomba debutó en el supergigante con mala fortuna: se salió de la pista.

Más información
Blanca Fernández Ochoa perdió la medalla de oro en el gigante al caerse en la segunda manga

De todas formas, a juzgar por lo que está sucediendo hasta ahora, la recuperación austriaca tampoco se puede olvidar hoy. Y el aviso en la Copa del Mundo vino en el último gigante, disputado en SchIadming, donde cuatro de sus representantes coparon los primeros puestos: Rudolf Nierlich, Hubert StroIz (el ganador aquí de la combinada y que iguala a puntos a Zurbriggen en la Copa), Helmut Mayer (segundo, tras Tomba, con 67) y Ganther Mader. Cualquiera de ellos es capaz de romper el duelo, aunque también los suizos Piren y Gaspoz y la veteranía y experiencia de Stenmark, en su despedida, pueden decir algo.

Los españoles

Los participantes españoles, Luis Fernández Ochoa, Delfín Campo y Jordi Pujol, intentarán terminar, al menos, como lo hizo el último en el supergigante, superando a los turistas que bajan de paseo para no saltarse alguna puerta. Claro que, para hacerlo en esas condiciones, vale más ser descafilicado o no venir.

La participación hispana, que ya se inició ayer en el patinaje artístico individual femenino, con la nacida en San Francisco, Ivonne Gómez, se puede completar hoy con la fondista de origen rumano Piroska Abos en la final sobre 20 kilómetros, la distancia más larga para mujeres y la que peor le va. Por eso, a la vista de sus malas clasificaciones en los cinco y los diez kilómetros, es posible que ni siquiera compita. Las soviéticas son claramente favoritas, como en casi todo el fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_