_
_
_
_

La grúa no actúa por la noche por falta de presupuesto

Las grúas municipales no funcionan por las noches desde el pasado mes de octubre por falta de presupuesto, según descubrieron ayer los miembros de la oposición en la Comisión de Circulación municipal tras escuchar un informe sobre Emitra, empresa encargada del servicio. La comisión estudió los efectos del carril bus con bordillo instalado en la calle de Alcalá, y el responsable del área anunció que en breve este sistema se utilizará en calles como Velázquez o Serrano.

El servicio de grúas que el 22 de enero de 1987 comenzó a funcionar por la noche dejó de hacerlo el pasado mes de octubre. Sin embargo, este hecho no fue conocido hasta ayer, según informó el portavoz de Izquierda Unida y presidente de la Comisión de Circulación, Francisco Herrera. La razón de la suspensión del servicio ha sido la falta de asignación en el presupuesto de este año por parte del equipo de gobierno para continuar una labor contratada de enero a septiembre de 1987 únicamente. "Nos ha cogido desprevenidos", dijo Herrera, una vez terminada la reunión de la comisión, en la que informó el gerente de Emitra, José Manuel Porras, sobre la situación de la empresa."Como consecuencia de este informe nos hemos enterado de que el servicio nocturno de la grúa ha desaparecido. Según parece, el año pasado se presentó un presupuesto y el Ayuntamiento lo aprobó, por lo que el servicio pudo realizarse", aseguró Herrera.

Según fuentes municipales, Emitra calculó el coste del servicio en 80 millones de pesetas, y según fuentes municipales, el área de Hacienda no la incluyó, por lo que ni siquiera fue debatida por los grupos. "Me atrevería a decir que los grupos se mostrarían favorables a realizar una transferencia presupuestaria y cubrir un servicio necesario para la ciudad", opinó el presidente de la comisión.

Zonas de bares

La ampliación del servicio de la grúa a la noche estuvo motivado por el alto número de infracciones que se cometían en zonas con alta densidad de bares y restaurantes. Asimismo se utilizaba en las horas de la madrugada para la retirada de vehículos abandonados.

Según los datos facilitados por el gerente a los miembros de la comisión, Emitra realizó 109.713 servicios a lo largo de 1987, aunque no todos ellos supusieron la retirada de vehículos. "Con un presupuesto para este año de 548 millones de pesetas, 200 empleados y 70 vehículos, es una empresa ligeramente deficitaria", dijo Herrera, quien explicó que de los 70 vehículos sólo 52 están en disposición de ser usados, y de ellos salen a la calle 37, en tanto otros siete se encuentran inutilizados por falta de personal y el resto figura como repuesto.

Las actuación de las 37 grúas se limita, según el informe presentado ayer, a un horario de siete de la mañana a once de la noche, de lunes a viernes, flota que se ve reducida los sábados a 16 vehículos.

Los miembros de la comisión fueron informados asimismo de los resultados conseguidos con la instalación de un bordillo-separador para el carril bus de la calle de Alcalá entre Sevilla y Sol. "La comisión ha quedado satisfecha, y se ha establecido un criterio por el que este tipo de separadores se puede poner en calles que tengan un tráfico de 60 autobuses por hora", dijo Valentín Medel, responsable del área municipal de Circulación y Transportes. Entre las calles en las que se instalará este sistema, Medel incluyó las de Serrano y Velázquez.

En lo que la oposición no estuvo de acuerdo fue en la decisión del alcalde, Juan Barranco, de no solicitar la comparecencia del presidente del Consorcio Regional de Transportes para que explique la política tarifaria de los transportes. Ante ello, los tres grupos de la oposición acordaron convocar con urgencia una reunión con sus compañeros de la Asamblea de Madrid para solicitar que se aplique, como en el Ayuntamiento, la proporcionalidad en la representación que tiene la Comunidad en el consorcio.

Asimismo, los tres grupos municipales presentarán al pleno de este mes una proposición conjunta para que se revoque el nombramiento de los dos representantes municipales en el consorcio por no haber sido decididos por el Ayuntamiento, sino por el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_