Amnistía denuncia la reactivación de los 'escuadrones de la muerte' en Honduras
Amnistía Internacional (AI) denuncia la reanudación de la actividad de los escuadrones de la muerte en Honduras en un informe que será hecho público hoy y en el que afirma que esta situación amenaza con deteriorar aún más la situación de los derechos humanos en dicho país centroamericano. Según AI, dichos escuadrones parecen estar vinculados a una unidad militar secreta hondureña.AI ha solicitado a las autoridades de Tegucigalpa la apertura de una investigación sobre las denuncias que implican a los escuadrones en tres asesinatos perpetrados el mes pasado. Una de las víctimas es un destacado miembro del Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH). [Ramón Custodio López, presidente del CODEH, dijo ayer en Ginebra que el año pasado hubo 263 crímenes políticos en Honduras frente a 110 en 1986, según AFP].
AI afirma que durante los dos últimos años miembros de la oposición han sido objeto de una campaña de intimidación, a veces violenta, que ha sido relacionada con el Batallón 3-16, unidad militar secreta de información, AI que se considera responsable de los asesinatos perpetrados por los escuadrones y las desapariciones a principios de la década de 1980. En el informe se recogen las denuncias contra esa unidad militar relativas a que continúan los abusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.