Destituido el jefe de Correos de Valladolid por la presunta filtración de exámenes en las oposiciones
El jefe provincial de Correos de Valladolid, Filiberto Álvarez Marín, fue suspendido ayer de empleo y sueldo por presuntas irregularidades advertidas en la celebración de exámenes en Valladolid para provisión de plazas de carteros, y que se refieren, según pudo saber este periódico, a la presunta filtración de exámenes. El hecho fue descubierto hace dos semanas, en una investigación abierta tras la recepción de varias cartas anónimas denunciando las irregularidades, afirmaron fuentes próximas a Correos.
La Dirección General no ha decidido de momento si se suspenderán las pruebas. Las cartas anónimas fueron goteando en la Dirección General de Correos desde finales de enero, según fuentes próximas a la Jefatura Provincial de Valladolid. Todas coincidían en lo mismo: los exámenes habían sido filtrados en Villalba y Monforte de Lemos, ambas localidades de la provincia de Lugo. Los anónimos comunicantes discrepaban en los presuntos precios pagados por los cuestionarios. Unos hablaban de 40.000 pesetas, otros de hasta dos millones. Muchas de las cartas llevaban matasellos de Lugo.Correos abrió entonces un informe previo al expediente disciplinario que reveló varios datos esclarecedores. Un total de 27 vecinos de Villalba y Monforte de Lemos no se habían examinado en Lugo, sino que se habían desplazado hasta Valladolid para hacer los exámenes.
Nada extraño hasta el momento, ya que el reglamento no prohíbe que los candidatos realicen las pruebas fuera del lugar de origen.
La sorpresa vino al comprobar los resultados de los exámenes de los 27 emigrantes gallegos. Todos ellos superaban sospechosamente la calificación de nueve (obtenida sólo por otros tres candidatos en toda España) y, según fuentes próximas al tribunal calificador, "pinchaban curiosamente en las mismas preguntas".
La Dirección General comprobó después que Filiberto Álvarez, destituido ayer como jefe provincial de Valladolid, el natural de Villalba y había sido anteriormente jefe provincial de Lugo. Correos decidió ayer su cese y la apertura de un expediente disciplinario con su suspensión cautelar de empleo y sueldo.
Las supuestas irregularidades se observaron en los exámenes para cubrir 1.060 plazas de carteros (escala de clasificación y reparto), a las que se presentaron 44.000 candidatos en toda España. La primera prueba consistió en 120 preguntas de tipo test el 10 de enero. Entre varias preguntas sobre geografía, legislación de Correos y cálculo figuraba también la realización de raíces cuadradas.
Este primer examen sirvió para realizar una primera criba de candidatos. Quienes superaron este primer ejercicio se presentaron el 24 de enero a una segunda y última prueba de mecanografía. La relación de aprobados finales tendría que haber sido hecha pública la segunda semana de febrero. El descubrimiento de la supuesta filtración de exámenes paralizó el proceso.
Posible suspensión
Fuentes de Correos afirmaron ayer que aún no se ha decidido si se suspenderán las pruebas y que el tema está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la Dirección General. Las mismas fuentes destacaron la necesidad urgente de cubrir las plazas de carteros y oficiales postales para acabar con la situación de provisionalidad que vive Correos (a principios de año se cubrieron eventualmente más de 2.000 plazas para dar salida a la acumulación de millones de efectos postales).Filiberto Álvarez es una persona muy conocida en Lugo y Valladolid, donde llevaba unos 10 años como jefe provincial de Correos. Anteriormente había sido jefe provincial del Movimiento en Burgos, candidato al congreso de los diputados en 1977 por Coalición Democrática, vicesecretario de Acción Territorial del comité ejecutivo provincial de AP, alcalde de Villalba, presidente de la Federación Lucense de Atletismo y jefe de Correos de Lugo, según informa desde Lugo Ernesto S. Pombo.
Ayer, un portavoz del Sindicato Estatal de Correos y Telégrafos de CC OO afirmó que tenían conocimiento de las presuntas irregularidades desde hace días y que habían solicitado la apertura de una investigación.
Las mismas fuentes señalaron que tenían noticia de que funcionarios de Correos en calidad de inspectores se habían desplazado a Lugo y Valladolid para investigar el asunto sobre el terreno. Ayer no fue posible hablar con los representantes de UGT en Correos, aunque se sabe que también estaban al tanto de lo sucedido y habían pedido la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.