_
_
_
_
_
EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

Un fuego de campamento

Javier Rivas

Las delegaciones internacionales, posiblemente por problemas de idioma, no acababan de entender muy bien el contenido de las peculiares intervenciones que se sucedían en la tribuna de oradores del congreso comunista al comienzo de la madrugada de ayer. Lo cierto es que traducir u pasodoble contra Ronald Reagan o un chiste verde no es nada fácil.En un ejercicio de catarsis tras la tensión, los compromisarios del 12º Congreso del PCE pasaron las largas horas nocturnas de escrutinio de la votación al comité central organizando espontáneamente un fin de fiesta cuyo ambiente recordaba mucho a un fuego de campamento de una reunión de exploradores.

Los delegados se sucedían en la tribuna contando chistes de gangosos o de gallegos; una representación femenina insistía en la importancia del 25% de participación para las mujeres entonando Desde Santurce a Bilbao, y Julio Anguita se emocionaba al oír a varios delegados andaluces cantarle lo de "algo se muere en el alma cuando un amigo se va". La charanga El Equipo Médico Habitual, integrada por miembros de CC OO de la Administración pública, fue uno de los triunfadores del festival, con un romance sobre los últimos años de Franco y una parodia de las relaciones Boyer-Preysler con la música de La estudiantina portuguesa.

Más información
CC OO aumenta su representación en el, comité central comunista, al que se incorporan 19 mujeres

El cambio político que han vivido los comunistas en los últimos años tuvo justa traducción en los aplausos mayoritarios que siguieron a la actuación de un miembro de las juventudes del partido que, con bastante aproximación, imitó a Santiago Carrillo diciendo: "La unidad de los comunistas debe hacerse en torno a mí".

De entre los presentes en la sala, prácticamente a los únicos que no se vio reír fue a los invitados soviéticos, aunque no está claro si por problemas de interpretación o porque no les acabaron de gustar las bromas sobre Lenin haciendo la revolución en el paraíso celestial o sobre las relaciones entre hacer el amor y el realismo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_