Estafando, que es gerundio
A lo nuestro: cine italiano de calidad y en versión original con buenos subtítulos. Quien no comulgue con exquisiteces tales, que cambie de canal o se compre una piragua. Y hablando de comulgar, he aquí un viejo Fellini, de 1955, todavía vacilando entre las aguas del neorrealismo y proponiendo una mirada lacerante sobre una miserable geografía humana teñida de eterno catolicismo. Fellini, en Almas sin conciencia, es crítico, pero comprensivo. Sus criaturas, tanto las principales, las que protagonizan gloriosas estafas a costa de la pía ingenuidad de las gentes, como éstas, las víctimas, son en realidad seres marginales, y el realizador extiende sobre ellos sus brazos, sin afilar las uñas ni proponer exuberancias, acariciándolos, compartiendo, más que sus certezas, sus dudas.Insistimos: este es un Fellini viejo, de primera etapa, contenido, filmado después de La Strada y antes de Las noches de Cabiria. En lo conceptual se puede echar un lazo entre esta película y Ginger e Fred, pues siempre duerme en sus historias un fondo vivencial común y un universo propio. Pero visualmente, ese mundo aún no ha empezado a onirizarse ni a tomar cuerpo. El lugar común que cualquiera entiende por el adjetivo felliniano todavía no se había acuñado.
Almas sin conciencia se emite a las 21.20 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.