El congreso mantiene la estrategia sobre Izquierda Unida
El 12º congreso del Partido Comunista de España (PCE) rechazó una propuesta para establecer con el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), que encabeza Santiago Carrillo, el mismo tipo de relaciones que desde hace tiempo mantiene con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que dirige Ignacio Gallego, en orden a la reunificación de los comunistas españoles. Esta actitud ratifica la predisposición del PCE a un mayor y más rápido entendimiento con los prosoviéticos que con los carrillistas a la vista de las discrepancias que éstos mantienen sobre la estrategia del PCE de promocionar Izquierda Unida y convertirla en un movimiento político extendido por toda España.El pleno del congreso ratificó ayer la decisión de no incluir entre las tesis políticas del partido el principio de la incompatibilidad entre el cargo de secretario general del PCE y el de presidente de Izquierda Unida.
De este modo, la mayoría del congreso desatendió la advertencia que el día anterior había hecho el secretario general saliente, Gerardo Iglesias, en el sentido de que si ahora se rectificaba el desdoblamiento de los dos cargos acordado recientemente por el comité central no cabría otra interpretación que la de que tal medida se promovió contra su persona, ya que era él quien concentraba en sus manos los dos puestos.
El desaire
Pero los delegados del congreso prefirieron hacer el desaire a su todavía secretario general antes que atar las manos del nuevo líder del partido para los tres próximos años.
El pleno del congreso ratificó asimismo el acuerdo tomado en comisión de renunciar a la idea de constituir una organización internacional de partidos comunistas, si bien alentó la cooperación entre los partidos comunistas de los países miembros de la Comunidad Europea. El PCE se declara partidario de contribuir a una acción internacional coordinada de comunistas, socialistas, socialdemócratas y progresistas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.