La Bolsa de Madrid no era competente para rechazar la OPA del Bilbao sobre Banesto
La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid no era competente para rechazar la tramitación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del Banco de Bilbao sobre Banesto y, al existir discrepancias con la Bolsa de Bilbao, debería haber remitido la decisión final al Ministerio de Economía, según afirma un dictamen del Consejo de Estado enviado ayer al Ministerio de Economía y Hacienda.
La comisión permanente del Consejo de Estado remitió ayer al Ministerio de Economía -organismo que lo había solicitado- el dictamen sobre la interpretación que debe darse al artículo 10 del Real Decreto 279/1984 sobre las OPA. El dictamen señala que "el Ministerio de Economía y Hacienda es el órgano competente para resolver sobre la tramitación de una oferta pública de adquisición de valores mobiliarios, en todos los supuestos de falta de conformidad de alguna de las juntas sindicales competentes, respecto a valores que cotizan en más de una bolsa de comercio".
Discrepancias bursátiles
Además del dictamen, el Consejo de Estado señala en una notas anexas que en un sistemade economía de mercado y libertad de contratación, la denegación de una OPA supone una limitación de tal libertad, que si está justificada cuando todas las bolsas unánimemente coinciden en su oposición a la tramitación, "no puede prevalecer cuando hay discrepancias que reflejan las dudas que en la institución bursátil suscita la corrección de denegar la OPA"."En este supuesto", prosigue la nota, "antes de producir una resolución denegatoria con la discrepancia de algunas bolsas se defiere la competencia a otro órgano, en la actualidad el Ministerio de Economía y Hacienda".
Con esta posición, el Consejo de Estado ratifica el criterio expuesto en 1980, cuando se le solicitó un dictamen sobre el borrador del decreto regulador de las OPA. En ese dictamen, el Consejo expresó su oposición al proyecto del Gobierno, que reflejaba el criterio del Consejo Superior de Bolsas al defender la competencia de la bolsa ante la que se presentara la OPA para decidir sobre su tramitación, sin que tuvieran que intervenir las demás bolsas. El Consejo. de Estado se opuso a ese criterio y propuso que la decisión se tomara por unanimidad de todas las bolsas en que cotizasen las acciones y, en su defecto, por Economía.
Este nuevo dictamen, que no es vinculante, supone una victoria moral para José Ángel Sánchez Asiaín, presidente del Banco de Bilbao, que hoy celebra su junta general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.