_
_
_
_
NATACIÓN

Mari Paz Corominas y Santiago Esteva, dispuestos a dirigir la federación

Santiago Esteva y Mari Paz Corominas, entre otros antiguos nadadores, presentaron ayer en Madrid el Colectivo para el Progreso de la Natación, grupo que ofrecerá en las elecciones una candidatura a la presidencia de la federación española. Coinciden en señalar que el presente de la natación española es muy inferior al de hace 20 años y que están dispuestos a asumir la responsabilidad de su lanzamiento.

Este colectivo, al que también pertenecen Arturo Lang Lenton, José Antonio Chicoy, Joaquim Pujol, Fernando Morales, Javier Díaz y Tirso Gómez, lo componen ex nadadores que en los años 60 estuvieron presentes en finales olímpicas y llegaron a subir a podios europeos. Ahora, desde una buena posición social, se han planteado la necesidad de elevar la natación española al mismo nivel que cuando ellos eran los protagonistas. Los gastos que supone la puesta en marcha del colectivo los sufragan ellos mismos.Santiago Esteva, de 35 años, químico titulado en Estados Unidos, finalista olímpico y ganador de cuatro medallas en los Europeos de 1970, afirma que hay mucha diferencia entre los nadadores de su época y los actuales: "Nosotros teníamos algo a favor, menos alternativas de ocio. Entrenábamos hasta 5 kilómetros todos los días. Ahora, los muchachos tienen más diversiones a su alcance y siguen entrenándose esos 5 kilómetros cuando en el extranjero eso supone la mitad de un entrenamiento diario y sólo es un complemento a otra preparación fuera de la piscina".

Dedicación absoluta

Para Esteva, el trabajo ha de empezar por profesionalizar a los nadadores, "aunque profesionalizar no sea la palabra exacta porque se trata de muchachos de 14 años. Pero hemos de conseguir su absoluta dedicación si queremos resultados. Nosotros no éramos genios; simplemente, nos entrenábamos tanto como el que más".Joaquim Pujol, portavoz del grupo y que desde la federación llevó al waterpolo español hasta el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 y los de Los Angeles 84, dice: "Hay que lograr presupuestos por separado y tan importantes comootros para natación, saltos, waterpolo y, sincronizada".

El colectivo presentará una candidatura a la presidencia de la federación para las próximas elecciones, en otoño. No se descarta que el candidato sea Mari Paz Corominas, de 35 años, finalista olímpica en México 68, economista, de gran capacidad intelectual y que se encuentra esperando su tercer hijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_