_
_
_
_

La delegada del Gobienro en Madrid se compromete a tomar nuevas medidas contra la inseguridad ciudadana

Durante el año pasado, 44 de cada 1.000 madrileños fueron víctimas de la inseguridad ciudadana, según un informe de la Delegación del Gobierno, cuya titular, Ana Tutor, se comprometió ayer a tomar nuevas medidas contra la delincuencia. En la capital se tramitaron en ese período 139.485 denuncias. El alcalde, Juan Barranco, propondrá la incorporación de 700 nuevos policías municipales, así como la cesión de locales para la Administración de justicia, con lo que cree que mejorará la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Más información
El 89% de los españoles critica la labor de Interior

La delegada del Gobierno en Madrid, Ana María de Vicente Tutor, y el alcalde de la capital, Juan Barranco, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad, de la que forman parte los mandos policiales y representantes de los comerciantes y asociaciones de vecinos. .Al término de la reunión, la delegada del Gobierno anuncié la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana, tales como controles nocturnos, una mayor presión policial sobre el tráfico de drogas, más presencia de la Policía en la calle y una intensificación del control sobre los objetos procedentes de robo. Anticipó que existen conversaciones con la autoridad judicial para lograr una mayor agilidad para que la policía entre en domicilios donde se sospeche que hay drogas.

Ana María de Vicente Tutor explicó que el 90% de las víctimas de la inseguridad ciudadana lo fueron por delitos que atentan contra la propiedad. Los atracos a comercios experimentaron en 1987 un ligero aumento pero descendieron notablemente los robos con fuerza en estos establecimientos y los asaltos en oficinas bancarias.

Los robos en domicilios, según las denuncias presentadas por las víctimas, bajaron en 1987 a 9.147, mientras que el año anterior se registraron 13.000 hechos de este tipo. En cambio, el número de atracos en la vía pública durante 1987 fue de casi 15.000; es decir unos 4.000 delitos más con relación a los 12 meses anteriores.

El informe de la Delegación del Gobierno hace una especial referencia a la denominada delincuencia rapaz, que agrupa una serie de actos criminales .pequeños por el valor de lo sustraído, pero inmensos por la grave situación de inseguridad que crean", según consta en dicho documento. Este capítulo agrupa los robos de coches sustracciones en el interior de los mismos, tirones y otros hechos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, anunció que en marzo o abril propondrá un aumento de 700 policías municipales y que planteará que se extienda el número de comisarías ambulantes a los barrios periféricos.

El Ayuntamiento va a realizar también un estudio técnico-jurídico para encontrar lo que Barranco denominó "cuellos de botella" o "estrangulamiento" que se producen en la represión de la delincuencia. Uno de estos '"estrangulamientos", según el alcalde, se debe a las carencias existentes en la Administración de justicia.

Formularios de denuncias

Por otra parte, todos los policías llevarán en breve impresos simplificados que serán entregados a los ciudadanos que deseen formular una denuncia.

El Ayuntamiento de Madrid estudia asimismo facilitar locales a los juzgados para que puedan exponer los objetos incautados a los delincuentes, lo que facilitaría su recuperación por los dueños.

Barranco pedirá,una entrevista al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, a fin de plantearle que la escasez de jueces es uno de los "cuellos de botella" que dificulta una buena lucha contra la inseguridad ciudadana..

La delegada del Gobierno explicó que en la zona donde días pasados se han registrado tres honúcidios, se ha puesto en marcha un dispositivo especial. La delegada reconoció que estos sucesos se produjeron porque fallaron las labores de prevención del delito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_