Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Formas y sonidos del arte flamenco

Enrique Morente se ha ganado ya, con todos los merecimientos, una fama de cantaor estudioso y preocupado por el conocimiento profundo del cante.Pero cuando se sienta en una silla, junto a la guitarra, demuestra por derecho ser un maestro indiscutible.

Es lo que hizo en el breve, pero muy intenso, recital que comentamos. Tres solos cantes, pero en tandas extensas y con gran diversidad de formas. Por soleares, una verdadera antología, rematando por bulerías. Por siguiriyas también ofreció una excelente muestra, con algunas de las formas más difÍciles y acreditadas, como el reniego de Pavón. Soleares y siguiriyas son las dos columnas vertebrales del cante, con lo que quiero decir que sólo con el gran desarrollo que hizo de las mismas dio una espléndida lección. Por último, Morente hizo unos estilos llamados de ida y vuelta, de influencia americana, que si desde el punto de vista flamenco tienen una entidad más superficial, son muy agradables por su dulzura y su musicalidad. Con él la guitarra de Montoyita, sobria, atenta, de ejemplar eficacia para el cante.

Recital de cante por Enrique Morente

Guitarra de Montoyita. Madrid, Asociación Cultural Hispano-Norteamericana, 16 de febrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción