La Caixa de Barcelona destina el 73% de sus beneficios a reservas
La Caixa de Barcelona, la tercera entidad de ahorros de España, destiné el 73% de sus beneficios netos después de impuestos, 6.400 millones de pesetas, a reservas con objeto de reforzar su coeficiente de garantía. En 1987, la entidad obtuvo unos beneficios netos de 8.000 millones de pesetas, de los que destinará 1.700 millones a obras sociales, 1.600 millones a impuestos y 6.400 millones a reservas. En 1986, la Caixa de Barcelona dedicó todos sus beneficios, 8.140 millones de pesetas, al fondo de pensiones de sus empleados.Los resultados brutos ascendieron a 19.039 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento de casi el 52%, en relación con 1986. Además de los 8.000 millones de beneficios, la sociedad ha destinado 8.825 millones de pesetas a amortizaciones y saneamientos y 2.213 millones a completar el fondo de pensiones.
El director general de la entidad, Joan Torres Picamal, manifestó ayer que tras la incorporación a reservas de parte de los resultados del último ejercicio, el coeficiente de garantía de la entidad se situaba en el 5,5%, medio punto por encima del mínimo legal. El director general anunció la próxima emisión de obligaciones subordinadas (deuda perpetua), en una cuantía y condiciones pendiente de aprobación por el Ministerio de Economía, que oscilaría entre los 5.000 y 7.000 millones de pesetas.
A finales de 1987, los recursos ajenos de la Caixa de Barcelona alcanzaron los 664.432 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 16,6% durante el ejercicio. Las operaciones de seguros registraron un crecimiento espectacular, superior al 357%, con lo que a cierre del ejercicio el volumen de recursos captados por esta vía ascendió a 244.825 millones.
Juan Torres destacó entre los planes de actuación futura la apertura de 50 nuevas oficinas, ampliando su actual presencia en Madrid, y abriendo sucursales en Bilbao, Valencia y Zaragoza.
Los resultados de la cartera de valores ascendieron a 2.200 millones de pesetas. De no haber sido por la crisis bursátil de octubre pasado estos beneficios se habrían duplicado, según la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.