El 'crash' bursátil de octubre apenas tendrá efectos sobre el crecimiento económico en 1988, según un informe del FMI
Los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han completado en las dos últimas semanas una primera evaluación de los efectos que la crisis bursátil del pasado octubre puede tener sobre el crecimiento de la economía en los países industriales durante 1988, llegando a la conclusión de que éste será, por dicho motivo, una décima de punto inferior a lo previsto en su informe del pasado septiembre (2,5%, frente al 2,6% de entoces).En el aspecto positivo, los expertos del Fondo Monetario Intemacional estiman que la caída de las cotizaciones bursátil tendrá un efecto reductor de las expectativas inflacionistas en determinados países industriales.
Cada seis meses, el FMI elabora su Economic outlouk, un informe que presenta a las reuniones de primavera y septiembre de los comités interino y de desarrollo del organismo, al que asisten los ministros de Economía y Finanzas de los 156 países miembros. Hace unas dos semanas, los expertos del FMI redactaron una primera versión del informe de primavera de este año, que será enviado en breve a cada uno de los países miembros.
Fuentes del FMI anticipan que el primer borrador de este documento mantiene casi inalterable la tasa de crecimiento global de la economía mundial para 1988, con una pequeñísima dismínución de una décima de punto en el porcentaje anticipado el pasado septiembre. La reducción del 2,6% al 2,5% se debe, ajuicio de los autores, a los efectos mínimos que puede tener el crash bursátil del pasado octubre, concretado en una disminución más simbólica que real.
Informe de primavera
No obstante, esta revisión a la baja de las expectativas de la economía mundial es la segunda que realiza el FMI en los últimos seis meses, ya que el pasado septiembre ya bajó otra décima (del 2,7% al 2,6%) el crecimiento esperado en el conjunto de los países industrializados.En este informe se hace la excepción de Japón, país cuya economía, a juicio de los analistas del Fondo Monetario Iriternacional, está creciendo a un ritmo más rápido (3,8%) que el previsto en un principio (3,2%).Curiosamente, el dato más llamativo de esta primera evaluación del FMI es el efecto de contención de la inflación que puede tener el crash bursátil. Así, los técnicos del FMI interpretan que la baja de las cotizaciones bursátiles en todo el mundo han reducido las tensiones inflacionistas, por lo que es de esperar una disminución adicional en las tasas de inflación en las principales economías industriales.
Otro dato llamativo de esta inicial revisión es la corrección que realiza del crecimiento económico de Japón. Según los expertos del FMI, la economía nipona creció el pasado año un 3,8%, en lugar del 3,2% inicial previsto. Este ritmo de aumento del producto interior bruto se mantiene en los primeros momentos de este año. Para un experto de la entidad internacional, el crecimiento japonés se debe a una favorable respuesta a los estímulos aplicados por el Gobiemo.
En relación a otros países, las revisiones que realizan los técnicos del FMI señalan que en Estados Unidos el aumento del PNB se situará en tomo al 2,6% en 1988, una décima menos de lo previsto el pasado septiembre. Por el contrario, la inflación puede caer dos décimas, conciretamente del 3,8% previsto a un 3,6%. En la República Federal de Alemania, sin embargo, la disminución de actividad puede ser superior, ya que no se alcanzará, a su juicio, el objetivo del 2,1 % anticipado en el último informe. El aumento económico en la RFA se situará, probablemente, en el 1,6%, medio punto menos.
España
En España, la misión del FMI que anualmente realiza el estudio sobre la economía española está a punto de concretar su nota preliminar, después de la visita que realizó a nuestro país a fimales del pasado mes de enero. Un primer borrador de esta nota está ya en manos de algunos responsables económicos del Gobiemo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.