_
_
_
_

La psicoterapia da buenos resultados en el tratamiento de la tos crónica en niños

La utilización de las técnicas psicológicas denominada de sugestión reforzada está dando buen resultado para el tratamiento de la tos crónica, según recoge en uno de sus últimos números el British Medical Journal. La tos crónica en la infancia es un síntoma muy frecuente que puede estar motivada por muy diversas causas. En muchos casos se trata de niños de 6 a 14 años de edad, aparentemente sanos, que tosen durante meses e incluso años, presentando recaídas durante cierto tiempo coincidiendo con el tiempo húmedo y procesos infecciosos de las vías respiratorias altas.Estos niños suelen tener una tos diurna (reposando el niño por la noche con casi absoluta tranquilidad), ronca y muy llamativa, recordando al graznido rasposo de un ganso. Estas toses, una vez descartados los procesos orgánicos (asma, tosferina, aspiración de un cuerpo extraño, fibrosis quística, etcétera), se etiquetan como tic tusígeno o tos de origen psicógeno. En los adolescentes conviene investigar también la existencia de un hábito tabáquico.

Se ha comprobado que muchos de estos niños están sometidos a estrés psicológico por problemas entre los padres o, fobias a la escuela. Estos muchachos, además, suelen ir peregrinando de médico en médico sometidos a un sinfín de pruebas y de medicaciones antitusígenas en general con poco éxito.

En muchos casos, la tos desaparece una vez que los padres se convencen de que el niño no sufre ninguna enfermedad y que la naturaleza del trastorno es tan sólo un tic o hábito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_