_
_
_
_
_
PRENSA

El periódico 'The Guardian' cambia de tecnología y diseño

El periódico The Guardian, publicado en Londres y Manchester y considerado como uno de los grandes diarios de calidad que existen en el mundo, ha introducido desde el número editado ayer cambios tecnológicos y de diseño, "de acuerdo con la lección aprendida de uno de sus alumnos, el periódico EL PAÍS", según un comentario publicado en el propio diario por el editor del rotativo londinense, Peter Preston.The Guardian apareció ayer con un nuevo diseño que incluye dos separatas: la primera contiene noticias, comentarios y análisis de temas de actualidad, y la segunda dedica parte de su espacio a un tema que será diferente cada día: libros, arte, educación, etcétera. Paralelamente al proceso de rediseño, este periódico ha inaugurado una nueva planta de impresión en Isle of Dogs, al este de Londres.

Peter Preston ha explicado en un artículo titulado Cómo el Guardian decide aprender de su alumno español que todo empezó hace una década, "cuando The Guardian recibió la visita de unos periodistas españoles inquietos, ambiciosos y muy jóvenes que querían crear un periódico nuevo y serio en Madrid. ¿Qué les podíamos enseñar? Dos años más tarde fui a Madrid para ver cómo lo habían hecho. El periódico era EL PAÍS, que ha constituido un éxito en el periodismo europeo por su calidad y por la claridad de diseño. Pero también hay otros éxitos en el periodismo europeo como La Vanguardia, en Barcelona; La Repubblica, en Italia, y Libératión, en Francia".

Peter Preston contrató para rediseñar el periódico a David Hillman, autor de varios proyectos de confección de Sunday Times, Pentagram y otros rotativos de París y Milán, tras oírle decir a éste que la confección debe ser un reflejo del contenido. "El nuevo diseño", añade Preston, "debe ayudar al lector a localizar fácilmente el comienzo y el final de las informaciones y a establecer diferencias entre éstas y los análisis. Por otra parte, las fotografías darán aire al periódico en vez de permanecer enterradas entre el texto".

El editor de The Guardian añade que los buenos periódicos son instituciones extraordinarias humanas, una amalgama un tanto idealista y cínica de profesionales y entusiasmo, de mentes abiertas y páginas cerradas. "Los periódicos deben cambiar como sus creadores y sus lectores", añade.

Termina Preston su artículo señalando que The Guardian seguirá fiel a las creencias que mantiene desde hace más de 150 años: independencia política y deseos de un cambio radical en la sociedad así como libertad para informar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_