_
_
_
_

Ocho miembros de Acción Directa, condenados a 10 años de prisión

Lluís Bassets

Ocho miembros de Acción Directa fueron condenados ayer a 10 años de prisión, la pena máxima prevista para el delito de asociación de malhechores, por un tribunal correccional de París, al término del proceso más espectacular desarrollado hasta ahora contra este grupo terrorista francés. Los cuatro dirigentes máximos del grupo, Jean-Marc Rouillan, Nathalie Menigon, Joelle Aubron y Georges Cipriani, quisieron asistir a la lectura de la sentencia a pesar de su estado de extrema debilidad, tras 75 días sin ingerir alimentos, "para desmentir las sospechas sobre la realidad de su huelga de hambre", según explicó su abogado.Los cuatro dirigentes terroristas, que se hallan hospitalizados, se declararon en huelga de hambre el pasado 1 de diciembre en petición del estatuto de presos políticos y contra las condiciones de aislamiento en que se hallan internados. La policía realizó un insólito despliegue de fuerzas antidisturbios en los alrededores del Palacio de Justicia en previsión de actuaciones de simpatizantes de los terroristas. El juicio contra Acción Directa, que ha sido motivo de acciones de solidaridad por parte de minúsculos grupos en Bélgica y en la República Federal de Alemania, no ha suscitado ningún tipo de reacción en la opinión francesa, que se mantiene impertérrita ante la huelga de hambre de este grupo de terroristas olvidados y aislados. La madre de Jean-Marc Rouillan, el dirigente del grupo, ha asegurado que su hijo piensa llegar hasta las últimas consecuencias en su huelga.

La lectura de la sentencia, en la que se recogían todas las actividades conocidas del grupo, ocupó una hora y media de lectura. Tres de los inculpados han sido puestos en libertad, dos absueltos y otra, la arrepentida Frederique Germain, conocida como Blond-blond, perdonada por su colaboración con la justicia. El resto de los terroristas han sido condenados a penas que varían entre ocho años y un año y medio. La condena por asociación de malhechores es independiente de la celebración de otros juicios por los atracos, asesinatos y atentados realizados por el grupo, que serán objeto de otros procesos en cada caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_