Pandraud cree que está próximo el fin de la organización terrorista
El ministro francés de la Seguridad, Robert Pandraud, apuntó ayer un próximo final de ETA Militar en un discurso que pronunció a primera hora de la tarde de ayer en Hendaya ante las autoridades políticas y los responsables policiales del País Vasco francés.
Robert Pandraud, que visitó la región para colocar la primera piedra de la futura comisaría de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF), reiteró la disposición francesa de acabar con "el santuario terrorista" instalado en el sur de Francia, y fijó la colaboración policial entre los Estados como un elemento necesario del proceso de unificación europea.
"Los golpes dados en los últimos años", indicó Pandraud, permiten esperar por primera vez en muchos años que el derecho y la seguridad triunfarán sobre el terror".
La visita del ministro, que estuvo rodeada de un extraordinario dispositivo policial, se inició a las tres de la tarde en Hendaya y concluyó a media tarde en Biarritz, en un acto público celebrado tras una conferencia de prensa.
Firmeza y determinación
El ministro de la Seguridad francés asignó a la PAF, entre otras tareas, la lucha expresa contra el terrorismo, y subrayó los logros obtenidos por este Cuerpo, que ha llevado en los últimos años el peso de la acción contra ETA en el país vecino. Pidió a los policías firmeza y determinación para combatir a esas organizaciones terroristas, "tanto más sanguinarias cuanto más minoritarias, que matan ciegamente", y afirmó que Francia no permitirá que su suelo sea utilizado para perpetrar al otro lado de la frontera "acciones sangrientas directamente dirigidas contra los pueblos democráticos que no aspiran más que a vivir en paz".Durante la conferencia de prensa, Pandraud insistió en estas aseveraciones, y dijo que la acción policial francesa "ha facilitado que el Gobierno español pueda llevar a cabo su legítima lucha contra el terrorismo".
El ministro anunció que su Gobierno continuará con la política "de expulsar a todas aquellas personas sospechosas de estar relacionadas con actividades terroristas, y afirmó que el hecho de que casi la mitad de los entregados hayan sido puestos en libertad es algo que corresponde a la justicia española.
Rehuyó pronunciarse sobre la oferta de tregua hecha por ETA, indicando que es una cuestión que afecta en exclusiva al Gobiemo español, y se negó a responder al contenido de las conversaciones que sobre este punto mantuvo recientemente en París con el ministro del Interior espaflol, José Barrionuevo.
Interpelado sobre la colaboración hispano-francesa en relación a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Pandraud señaló que los dos Gobiernos se han comprometido a aplicar las órdenes de arresto internacional, y afirmó que el antiterrorismo es consecuencia del terrorismo y que el primero desaparecerá cuando acabe el segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.