_
_
_
_

Gozález afirma que no podrá mantener la oferta de diálogo con ETA mucho tiempo

Lluís Bassets

"El Gobierno no podrá mantener durante mucho tiempo su oferta de diálogo [con ETA], pues en caso contrario garantizaríamos la impunidad de los terroristas", afirma el presidente del Gobierno español, Felipe González, en una entrevista que publica el diario Le Monde, que apareció ayer en París con fecha de 11 de febrero. Según González, este es "un momento clave, en el que deben tomarse resoluciones, pero no por nuestra parte".Felipe González asegura que la posición del Gobierno español sobre el diálogo con ETA no es nueva, pues "ya en 1984 el ministro del Interior había afirmado ante el Parlamento que estaba dispuesto a dialogar con ETA si esta iniciativa permitía poner fin a la violencia". Sobre el encuentro entre el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, y Felipe González en Latche, el pasado verano, el presidente español asegura que fue precisamente él quien afirmó que se estaba en disposición de dialogar con ETA "para llegar a la paz lo más rápidamente posible". Respecto a la oferta de tregua realizada por el grupo terrorista, González reconoce que es la primera vez que se realiza una oferta de este tipo, pero descalifica los términos en que se ha planteado. "ETA ha publicado un comunicado cuyos términos no son tan sólo inaceptables sino además estúpidos, estupideces en las que ni ella misma cree", dice.

González reitera que la reinserción de los terroristas no será posible para los delitos de sangre, y reconoce la existencia de dos tendencias opuestas dentro de la organización terrorista, aunque asegura que no pueden identificarse exactamente con la dirección que se halla en Argelia, por un lado, y la que se encuentra en Francia, por el otro. "Es preferible que todos los terroristas abandonen la violencia; pero, sin embargo, no podemos rechazar la posibilidad de que sólo dos tercios depongan las armas", añade.

Fondos de inversiones

Por otro lado, Felipe González señala respecto a la política de redistribución de rentas, que no puede realizarse ni a través de la fiscalidad, "pues no sería compatible con el mantenimiento de la actual tasa de inversión" ni con los aumentos salariales, "pues también terminan afectando al reino de las inversiones". González asegura que una solución es la negociación con los sindicatos de la creación de fondos de inversiones. En una crítica explícita a la UGT, González asegura que los sindicatos no quieren decirle al Gobierno ni responsabilizarse de cómo debe hacerse la redistribución.Respecto a la cumbre de Bruselas [reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la CE que comienza hoy], asegura que se está pagando "el precio de la dírnensión de Europa", refiriéndose con ello a las diferencias entre la primitiva Europa de los seis y la actual Europa de los doce, y critica la intervención excesiva de los responsables técnicos de la Comunidad Europea en las decisiones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_