Martínez Torres reconoció ante el juez que la policía hace análisis sobre partidos
El comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, reconoció ayer ante el juez José María Vázquez Honrubia, instructor de la causa sobre el denominado espionaje policial, que la policía ha realizado "evaluación" y "análisis" sobre partidos políticos, según personas conocedoras del contenido de la declaración. También ayer prestó declaración ante el mismo juez Alberto Ellas, jefe de la Brigada de Información, la unidad que realizó ese tipo de informaciones sobre partidos.
De acuerdo con esas fuentes, Martínez Torres llegó a comentar en el interrogatorio que, dentro de los partidos políticos, hay personas que informan a la policía sobre cuestiones internas, pero enseguida aclaró que no se trata de "topos o confidentes", sino de gente que lo hace voluntariamente y de forma anónima.De hecho, el comisario general de Información reconoció que habían estado en poder de la policía unos informes que le fueron mostrados sobre la crisis interna del PCE en 1983. El comisario dijo que esos documentos les habían llegado por correo anónimamente e insistió en que todas las actuaciones policiales en este terreno se hacen respetando la Constitución. Destacó, por ejemplo, que la mayoría de evaluaciones o análisis sobre partidos se hacen a partir de artículos y noticias de Prensa.
José Luis Núñez, abogado del Partido Comunista de España (PCE), afirmó que, en el curso de las declaraciones de ambos policías, quedó claro que los comunistas "han sido objeto de espionaje por parte de los órganos policiales".
Para Núñez, las declaraciones de Martínez Torres y Elías fueron "muy claras" para fundamentar las tesis que mantiene el PCE en esta causa. "Hemos avanzado bastante en la investigación", añadió Núñez, quien adelantó que solicitará la práctica de nuevas pruebas judiciales. Entre ellas, es probable que figuren pruebas caligráficas para comprobar quién fue el autor de unas notas escritas a mano que figuran en documentos policiales sobre el PCE.
En el curso de las deciaraciones, les fueron mostrados a los dos policías los citados documentos en relación con el PCE que en 1983 le fueron intervenidos al subcomisario Juan José Medina, ex miembro de la Brigada de Información. Tanto en relación con estos documentos como al hilo de otras numerosas preguntas, las respuestas de los dos policías fueron en muchos casos respondidas con frases lacónicas como "no sé", "ya no me acuerdo", "ya hace mucho tiempo y no lo recuerdo".
El titular del Juzgado de Instrucción número 21, José María Vázquez Honrubia, señaló que existen algunos procedimientos judiciales en cuyos sumarios también hay documentos relacionados con la presunta investigación policial a partidos políticos, por lo que solicitará que le sean remitidos a su juzgado. Fue una petición similar la que originó que los documentos políciales sobre el PCE incluidos en un sumario abierto contra el subcomisario Juan José Medina figuren ahora también en el sumario que instruye José María Vázquez Honrubia.
Otras declaracionesEste juez también confirmó ayer que, en una fecha aún no fijada, acudirá a los archivos de la Brigada de Información Interior para investigar si en ese centro existen o no documentos sobre el PCE. De esos archivos ya se llevó 180 informes sobre Alianza Popular en mayo de 1985. Vázquez Honrubia señaló que "se va a seguir investigando" tras las declaraciones prestadas ayer por Jesús Martínez Torres y Alberto Elías.
La declaración de Alberto Elías se inició poco después de las 11.00 horas y concluyó a las 13.15. A su salida del juzgado, un grupo de guardias civiles se interpuso entre él y los periodistas para evitar que fuera fotografiado.Martínez Torres llegó al juzgado a las 12.00 horas, pero comentó a prestar declaración hacia las 13.15 y concluyó a las 15.40. Cuando abandonaba el edifico de los juzgados, se limitó a comentar que lo que tenía que decir ya lo había dicho ante el juez.
Para el abogado del PCE, las declaraciones prestadas ayer ante el juez incrementaron el número de contradicciones surgidas desde que se abrió el sumarío. Otras fuentes precisaron que una contradicción clara supone el hecho de que mandos policiales que declararon en otro sumario abierto contra Medina reconocieron como suyos los documentos intervenidos al subcomisario, mientras ahora Martínez Torres dice que se los enviaron anánimamente.
Para mañana, viernes, está previsto que presten declaración otros cinco miembros de la Brigada de Información destinados concretamente a la denomionada sección de Movimientos Sociológicos, donde se realizan esas evaluaciones o informes sobre partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.