_
_
_
_
_

El PNV critica la oportunidad política del viaje del Rey a Navarra

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) abrió ayer una áspera polémica sobre la oportunidad política de la visita de los Reyes a Navarra al acusar a sus impulsores de haber proyectado el viaje como apoyo tácito a las tesis contrarias a la unión de la comunidad navarra a la vasca. Don Juan Carlos y doña Sofía realizaron ayer la segunda jornada de la visita, en la que se trasladaron al valle pirenaico del Roncal y presidieron actos en Olite y Tudela, al sur de la comunidad.

La ejecutiva del PNV declaró, en un comunicado difundido en Bilbao ayer por la mañana, "que quienes han impulsado" la visita de los Reyes lo han hecho con la intención de que sirva de apoyo a "las tesis navarristas", en un momento "en el que el futuro de Navarra en relación a la comunidad autónoma de Euskadi ha sido objeto de especial polémica en tomo al pacto de normalización y a las conversaciones de Argel" entre el Gobierno y ETA. El PNV subraya como mérito del Rey su neutralidad en todo asunto constitucionalmente opinable, pero considera que los organizadores del viaje han hecho "un flaco favor a la Corona'.El presidente del Gobierno navarro, el socialista Gabriel Urralburu, replicó recordando que el PNV carece de representación en el Parlamento foral navarro. Sin embargo, a la protesta del PNV por el contexto político del viaje se han unido las críticas de otros partidos nacionalistas vascos, como Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), con mayor presencia en la comunidad foral, por el contenido de las palabras pronunciadas por Urralburu el lunes ante el Jefe del Estado y por algunos puntos del discurso de don Juan Carlos, en el que reafirmó la identidad propia de Navarra y su unión con el resto de España.

Jesús Aizpún, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN, segunda fuerza política de la comunidad), calificó a los autores de la protesta de integrantes de una minoría "de la que también forman parte", dijo, "los terroristas". Un total de 368 militantes de la coalición navarra de izquierda abertzale Batzarre presentaron ayer ante un juzgado de Pamplona una autoinculpación colectiva reconociendo su participación en la colocación de carteles contra la visita del Rey.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_