_
_
_
_
_

Congreso creará una comisión que estudie la cooperacion de España con Guinea Ecuatorial

Anabel Díez

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de la comisión no permanente que estudie la cooperación española con Guinea Ecuatorial a propuesta del PDP, así como la sugerencia al Gobierno para que envíe a las Cortes un proyecto de ley del deporte. Estas firmaron las dos iniciativas que prosperaron de las cinco presentadas por la oposición. El Grupo Socialista rechazó que se cree un fondo de garantía de alimentos y pensiones derivadas de los procesos de divorcio y separación, y se negó a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pase a depender del Parlamento, como proponía el CDS.

El primer día del nuevo período de sesiones comenzó con una declaración institucional del presidente del Congreso, Félix Pons, por la que los diputados expresan su honda preocupación por los enfrentamientos violentos que se suceden en los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, bajo ocupación israelí.El Congreso inauguró las recientes reformas de funcionamiento según las cuales aumentan el número de iniciativas por sesión y, por tanto, el número de horas de sesiones plenarias. Ningún miembro del Gobierno se encontraba presente y las ausencias en el Grupo Popular fueron numerosas.

El PSOE y el CDS no llegaron a un acuerdo sobre el tratamiento que se debe dar al secreto estadístico así como a la dependencia del Instituto Nacional de Estadística respecto a las Cortes. El diputado centrista José María Rioboo defendió la vieja tesis de su partido según la cual el INE debe depender directamente del Parlamento. Los socialistas rechazaron esa posibilidad por ser inédita en el resto de Europa, aunque se mostraron dispuestos a que el INE facilite la máxima información al Parlamento.

El PDP vio triunfar su proposición no de ley sobre la creación de una comisión no permanente que estudie la cooperación española con Guinea Ecuatorial, según le hizo saber el socialista Ciriaco de Vicente. El PDP ha provocado esta iniciativa "por las irregularidades" denunciadas las últimas semanas por los medios de comunicación y admitidas por el Gobierno, y por su preocupación "ante la pérdida de la presencia española" en ese país.

Ley sobre el deporte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Popular vio en parte cumplidos sus deseos de que la Cámara instara al Gobierno para que envíe al Congreso un proyecto de ley sobre el deporte. Lo que no les fue aceptado fue el plazo de tres meses que AP proponía y al final ganó la redacción del PSOE en el siguiente sentido: "El Gobierno presentará en esta legislatura una nueva ley del deporte, por ser necesaria".

El sereno parlamento del diputado del PDP, Iñigo Cavero, se tomó en indignado cuando vio rechazada su proposición de ley para crear un fondo de garantía de alimentos y pensiones para los procesos de separación, divorcio o anulación matrimonial, Esta iniciativa fue apoyada por todos los grupos salvo el socialista.

Cavero recordó que es corriente el incumplimiento de los maridos de pagar las pensiones asignadas judicialmente y la ausencia de mecanismos ágiles en la justicia para obligar a que cumplan con su obligación los "contumaces morosos". El enfado de Cavero vino tras escuchar al socialista Jesús Díaz Fomas, que rechazaba la propuesta porque la justicia ya tiene sus mecanismos y porque la creación del fondo "tendría repercusiones económicas de difícil evaluación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_