El convenio de extradición firmado entre España y Estados Unidos incluye la entrega de terroristas
, Los ministros de Justicia de España, Fernando Ledesma, y de Estados Unidos, Edwin Meese, firmaron ayer en Madrid un nuevo convenio de extradición, que complemento el hasta ahora vigente entre los dos países. Ambos ministros resaltaron, entre las novedades de este convenio suplementario, que a partir de su entrada en vigor tos acosados de delitos de terrorismo no podrán alegar motivos políticos para eludir la extradición, así como que la entrega reciproca de detenidos se amplía a futuras figuras delictivas, siempre que sean tipificadas por las legislaciones de los dos Estados.
Ledesma hizo historia de las gestiones realizadas durante los dos últimos años para "dar mayor eficacia" al contenido del tratado de extradición firmado en 1970 y al tratado suplementario de 25 de enero de 1975. Entre los objetivos del convenio, Ledesma resaltó "la lucha contra la delincuencia organizada y de modo concreto contra el terrorismo".El ministro de Justicia español explicó que uno de los argumentos que más disuade al delincuente es, señaló, "el de la certeza de su captura, enjuiciamiento y, en su caso, condena y cumplimiento de la pena impuesta". Y añadió: "El día que no exista lugar alguno donde los delincuentes puedan encontrar refugio, se habrá dado un paso fundamental en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de las sociedades".
Nuevos delitos
Entre los aspectos destacables del nuevo convenio, Ledesma se refirió a la ampliación del número de delitos objeto de extradición, delimitación de los delitos de terrorismo respecto a los de carácter político y perfeccionamiento de los mecanismos administrativos y procesales para la entrega de las personas sujetas a extradición.
Por su parte, Edwin Meese, fiscal general de Estados Unidos (cargo equivalente al de ministro de Justicia), destacó el empeño de su homólogo español para perfeccionar la colaboración jurídica entre ambos países que, tras la firma de este acuerdo, se reforzará con la próxima firma de un convenio de asistencia judicial entre Estados Unidos y España. Coincidió con Ledesma en atribuir gran importancia al combate contra el terrorismo, "el delito más traicionero, dijo, que el nuevo convenio propicia.
En respuesta a los informadores, el ministro español de Justicia dijo que el nuevo instrumento jurídico no tiene entre
sus finalidades evitar casos como el de la negativa de la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Jorge Luis Ochoa, entregado a Colombia y actualmente en libertad. Ledesma recordó que "el Gobierno, a través del Ministerio Fiscal, defendió siempre la extradición a Estados Unidos, en contra de lo que se resolvió finalmente".
Ledesma informó que en los dos últimos años se han producido seis peticiones de extradición de Estados Unidos a España y otras tantas de España a Estados Unidos. Explicó que una de estas últimas, la extradición de José Luis González, no pudo realizarse por tratarse de un delito no incluido en la lista vigente. "Situaciones como ésta", dijo, "no podrán repetirse cuando el convenio, una vez ratificado por ambos Parlamentos, entre en vigor".
Meese reconoció ayer, en presencia del ministro de Justicia español, que había entregado a las autoridades españolas unos documentos sobre el fotógrafo norteamericano Connan David Owen, de 23 años de edad, que permanece ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona desde el 16 de marzo de 1987, por un supuesto delito de tráfico de drogas. Le fueron hallados dos kilos de cocaína.
Gestiones por un detenido
Ledesma señaló, por su parte que tales documentos se aportarán, a través del fiscal, para que "en aplicación de la ley, sean enjuiciadas con el resto de las pruebas".
Según informa Blanca Cía desde Barcelona, Owen, fotógrafo de la revista de ciencia National Geographic World, fue detenido en el aeropuerto de El Prat el 13 de marzo de 1987, a su llegada a Barcelona procedente de Santiago de Chile, vía Amsterdam, ciudad desde la que se trasladó en un velo de la KLM. Un guardia civil del servicio aduanero del aeropuerto descubrió dos kilogramos de cocaína en un doble fondo de una maleta que portaba el reportero. Owen fue detenido y conducido al Juzgado de instrucción número 5 de Hospitales, donde ha negado reiteradamente ser responsable del delito de tráfico de drogas.
Al parecer, Estuardo Barahona, de 30 años, ecuatoriano de origen y de nacionalidad estadounidense, ha confesado ser el autor de la colocación de dos kilos de cocaína en la maleta de Owen. La confesión de Barahona es uno de los documentos entregados por Meese a las autoridades españolas y coincide con la versión facilitada por Owen cuando fue detenido en Barcelona. Owen aseguró a EL PAÍS que es inocente y que "todo fue", dijo, "un engaño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.