Iglesias confirma ante el comité ejecutivo del PCE que dejará la secretaría general en el próximo congreso
El comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) concluyó anoche su última reunión antes del 12º Congreso del partido, previsto para los próximos días 19, 20 y 21, sin poder concretar una propuesta de nuevo equipo dirigente, tras confirmar oficialmente Gerardo Iglesias su renuncia a la reelección como secretario general. Los asistentes a la reunión llegaron a un pacto de silencio ante la celebración, hoy, de la que será también la última reunión del actual comité central, si bien trascendió la nueva negativa de Julio Anguita y de Nicolás Sartorius a ocupar la secretaría general.
Gerardo Iglesias planteó con toda claridad y rotundidad nada más comenzar la reunión del comité ejecutivo, su decisión de renunciar a la reelección como secretario general por considerar que algunas limitaciones de la política del partido pueden ser consecuencia de la debilidad de su liderazgo.La mayoría de los dirigentes del partido elogió la actitud y la exposición de Iglesias en la reunión por la "honestidad" y "despego del cargo" que mostraba, con escasos precedentes en las organizaciones políticas, aun teniendo en cuenta los mensajes que se le habían enviado respecto a la conveniencia de su relevo.
Gerardo Iglesias reconoció que en su elección como secretario general fueron determinantes las excepcionales circunstancias por las que atravesaba el PCE -la dimisión de Santiago Carrillo al frente de la organización- y él mismo aventuró que su designación no habría prosperado "en condiciones de tranquilidad .
Incluso admitió que "algunos sectores del partido" nunca se han sentido identificados con su liderazgo, aunque sólo fuera por el hecho de que la propuesta de su nombramiento partió de Carrillo. "Ahora que el partido está en condiciones de normalidad debo facilitar mi sustitución y prestar ayuda al futuro secretario general", explicó textualmente, según un testigo directo.
Iglesias expresó su deseo de evitar el dramatismo con que se suele rodear el relevo de los secretarios generales en los partidos comunistas, y aunque sugirió su preferencia por volver a desarrollar la actividad política en Asturias, se comprometió a centrar, "por el momento", sus esfuerzos en la dirección nacional del partido.
La decisión de renunciar a la permanencia en la secretaría general ha sido tomada por Iglesias en fecha relativamente reciente, según se desprende de su intervención de ayer ante la ejecutiva del partido.
El todavía máximo representante del PCE indicó que, pese a su rechazo inicial a continuar en el cargo, cuando convocó la celebración del 12º congreso asumió la responsabilidad de afrontar un nuevo mandato en la secretaría general para "consolidar un equipo colectivo, desarrollar la política de convergencia y trabajar por la unidad de los comunistas. Pero acontecimientos posteriores", precisó, según un asistente a la reunión de ayer, "demuestran que contribuyo mejor a un PCE renovado y fuerte renunciando a la secretaría general".
Autocrítica
En el contexto de una intervención autocrítica Iglesias reconoció que la 'insuficiencia" de su propio trabajo ha contribuido a la situación de ausencia de corresponsabilidad en la ejecutiva del partido.Concluida la exposición de sus motivos para abandonar la secretaría general tras el Congreso, Marcelino Camacho, presidente de Comisiones Obreras, indicó que los candidatos más cualificados para desempeñar este cargo son el propio Iglesias, Nicolas Sartorius y Julio Anguita, para acontinuación invitarles a definirse al respecto.
Iglesias señaló que su opinión acababa de ser expuesta, Sartorius decliné la invitación a asumir la máxima responsabilidad política en el partido por razones personales y Anguita adujo los inconvenientes que, a su juicio, le depararían este puesto ante la oportunidad de impedir al PSOE mantener en Andalucía la mayoría absoluta.
El comité central del PCE se reunirá. a lo largo de todo el día de hoy, a puerta cerrada, para debatir el informe de gestión que Iglesias presentará al congreso y, quizá, discutir una propuesta de secretario general, cuya elección le corresponde formalmente realizar al comité central que sea elegido en dicho congreso. En todo caso, parece descartada la tesis inicialmente aprobada por este organismo de reducir numéricamente la composición del futuro comité central así como de limitar las labores del secretariado -una modalidad de comisión permanente de la ejecutiva nacional- a las meramente administrativas.
Por otra parte, Gerardo Iglesias consideró ayer una "tontería" plantear la reivindicación de un modelo de Estado republicano para España en estos momentos, tal y como fue formulada el pasado fin de semana por la Conferencia regional del PCE de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.