_
_
_
_

Rupert Murdoch vende el diario 'The New York Post' al propietario de una inmobiliaria por 37 millones de dólares

El magnate de la Prensa Rupert Murdoch anunció ayer la venta del diario The New York Post por 37 millones de dólares (unos 4.200 millones de pesetas) a Peter Kalikov, propietario de una inmobiliaria neoyorquina. Kalikov dijo que el acuerdo de compra está condicionado a que los sindicatos del diario acepten un plan de reducción de costes. "Espero mantener el equipo, pero habrá que tener en cuenta la economía del diario", agregó.

Kalikov, quien posee diversas propiedades en Manhattan y no tiene ninguna experiencia en medios de comunicación, figura en la lista de las 400 mayores fortunas estadounidenses que publica la revista Fortune. Su patrimonio personal se estima en una cantidad próxima a los 500 millones de dólares.Kalikov agregó que su decisión de "jugar un papel en el rescate del Post se produjo porque creo firmemente que no podemos dejar sucumbir otro periódico, dejar fuera a cientos de personas y perder otra voz importante y dinámica en la ciudad de Nueva York".

El comprador del Post señaló también que está preparado "para asumir un riesgo financiero muy considerable. Pero deseo hacerlo tan sólo si tenemos la cooperación de todos los sindicatos relacionados con la tarea de sacar adelante el diario".

Por su parte, Murdoch, un australiano nacionalizado estadounidense, declaró que la decisión de vender el rotativo, el más antiguo de los diarios publicados con continuidad en Nueva York, es la mejor "tanto para el futuro del diario como para la seguridad de nuestros trabajadores y de sus familias".

Murdoch y los sindicatos del rotativo tienen prevista una reunión para hoy con el fin de cerrar el acuerdo de venta con una serie de condiciones. Howard Rubenstein, un abogado que ha actuado como portavoz de ambas partes, indicó, de su lado, que "se van a necesitar una serie de concesiones. El diario no sobrevivirá sin ellas".

Los sindicatos ya han tomado medidas para reducir costes en los últimos tiempos y recientemente señalaron que habían efectuado concesiones por un valor superior al millón de dólares.

Joy Cook, portavoz de uno de los sindicatos del diario, manifestó que no conocía los términos exactos del acuerdo de compra, pero que los sindicatos procederían con mucha cautela cuando inicien hoy sus conversaciones sobre la reducción de costes.

Cook agregó que antes de sentarse a discutir con Kalikov los sindicatos deberán conocer qué planes presenta el comprador del Post para la revitalización del diario.

Obligado por ley

George McDonald, presidente de un grupo de sindicatos de Prensa, declaró el pasado viernes al rotativo The New York Times que tanto él como otros líderes sindicales deseaban discutir la reducción de costes para salvar el Post y sus 1.200 puestos de trabajo.Directivos del diario declararon también el viernes que Kalikov había aceptado continuar publicando el diario, al menos, por otros tres años, pero Rubenstein dijo que la garantía por tres años no forma parte del acuerdo de compra firmado ayer.

Murdoch compró en 1976 The New York Post, fundado en 1801, por 31 millones de dólares, pero ahora estaba obligado por ley a venderlo ya que la legislación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) le prohibe ser dueño de un diario y de una estación de televisión en el mismo estado, y Murdoch ya es propietario en Nueva York de la cadena de televisión WNYW, una de las estaciones principales del holding de Murdoch en los Estados Unidos.

The New York Post ha sido un periódico deficitario en los últimos años, y sólo en 1987 tuvo unas pérdidas de 17 millones de dólares.

Igual situación afronta el magnate de la Prensa en el estado de Massachussetts, donde el dueño del rotativo The Boston Herald y de la cadena de televisión WFXT, por lo que ha apela do ante la Comisión Federal de Comunicaciones, aunque, de ser necesario, Murdoch ha anunciado que venderá la emisora de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_