La carrera electoral hacia la Casa Blanca comienza mañana en el Estado de lowa
La carrera hacia la presidencia de Estados Unidos comienza mañana con los caucuses del Estado de Iowa. Los votos de unos 250.000 habitantes de este pequeño Estado rural del Medio Oeste atraen la atención de la opinión pública, aún confusa sobre los candidatos que finalmente se van a disputar la Casa Blanca el "primer martes después del primer lunes" del próximo mes de noviembre.Los caucuses de Iowa serán el pistoletazo de salida de la compleja campaña electoral norteamericana, donde el dinero y la organización juegan un papel fundamental. Alrededor de 2.000 periodistas y decenas de analistas políticos se han trasladado a Iowa para valorar los resultados de mañana y empezar a especular con las posibilidades de los 13 candidatos que se disputan el despacho Oval de la Casa Blanca.
Coincidiendo con el comienzo de la carrera electoral, un sondeo revelaba ayer que el 48% de los norteamericanos no está satisfecho con ninguno de los candidatos, tanto republicanos como demócratas, un porcentaje que comenzará a ser más significativo dentro de unas semanas, cuando el 26 de febrero las primarias de New Hampshire refuercen o varíen los resultados de lowa. La leyenda de laboratorio electoral que tiene este Estado agrícola de Estados Unidos -de 2,8 millones de habitantes, menos del 1% de la población del país- está avalada por haber coincidido en ocasiones el vencedor de lowa con el que llegó finalmente a la Casa Blanca, como ocurrió en 1976 con Jimmy Carter. Entre los candidatos demócratas contendientes en lowa figuran Richard Gephardt, Jesse Jackson, Albert Gore, Bruce Babbitt y Michael Dukakis. Entre los republicanos, además de George Bush, el vicepresidente y candidato más firme, figuran el general Alexander Haig y Robert Dole.
Página 4 y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.