Comisiones Obreras no suscribió el plan regional de empleo firmado ayer
El sindicato Comisiones Obreras ha decidido no participar en el plan regional de empleo, cuyo documento final fue suscrito ayer por el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina; el presidente de la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM), Fernando Fernández Tapias, y el secretario general de la UGT de Madrid, José Luis Daza. La dotación del plan se acerca a los 40.000 millones, que serán aportados por la Comunidad, ayuntamientos y la Administración central.
El consejero de Economía, Eugenio Royo, informó que la firma del documento final se había aplazado varios días "para dejar la puerta abierta a la participación de CC OO", y Leguina expresó su deseo de que esta central se sume aún al acuerdo, "aunque", según dijo, "personalmente creo que CCOO nunca firmará nada con el PSOE". Francisco Naranjo, portavoz del sindicato comunista, afirmó que la Comunidad de Madrid se mantuvo inflexible ante sus propuestas y no fue posible llegar a un acuerdo.El plan de empleo prevé la inversión de cerca de 40.000 millones de pesetas aportados por la Comunidad, ayuntamientos e instituciones de la Administración central, y tiene, entre otras finalidades, el aumento del número de empleos netos mediante el impulso de la contratación de trabajadores, la creación de nuevas empresas, el mantenimiento de las ya existentes y la adecuación y ampliación de la formación profesional.
En especial, se quiere conseguir una mayor contratación de determinados colectivos, como jóvenes en busca del primer empleo, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, minusválidos y trabajadores de las localidades con mayor nivel de paro.
Leguina destacó la existencia de la comisión de seguimiento. "Espero y deseo que no sea simplemente una cuestión formal, sino que nos permita una gestión mucho más eficaz del dinero público".
Menor tasa de desempleo
El presidente de la CEIM, Fernández Tapias, afirmó que hay que aprovechar la actual situación por la que pasa Madrid, en donde, según dijo, la tasa de desempleo es cuatro puntos menor que la nacional. José Luis Daza se refirió, por su parte, al capítulo de formación profesional incluido en el plan. "No nos olvidemos que en 1992 la libre circulación de los trabajadores españoles y europeos va a ser un hecho real. Es evidente que esto requiere un esfuerzo enorme en la cualificación de los trabajadores".CC OO echa en falta la creación, a través del plan, de empresas públicas y mixtas para fomentar el empleo. El sindicato también puso reparos a la profusión de contrataciones eventuales y pidió a la Comunidad de Madrid que exigiera más competencias en matería de Trabajo e Industria a la Administración central. Según Francisco Naranjo, el Gobierno regional planteó el documento final "como un texto cerrado, sin la posibilidad de incluir ninguna de nuestras reivindicaciones".
Eugenio Royo señaló, sin embargo, que el documento ha estado abierto a las aportaciones del sindicato, "pero cuestiones como la reducción de la jornada laboral o la modificación de la legislación laboral no son competencias de la Comunidad". Según Royo, "CC OO se autoexcluyó al no querer participar en las comisiones de redacción del plan, aunque no descartamos alcanzar acuerdos más adelante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.