_
_
_
_

La policía admite en un informe al juez que el joyero Loriente fue secuestrado y está muerto

La policía ha admitido en un informe, recibido recientemente en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que el joyero Mariano Loriente, desaparecido el 7 de diciembre de 1983, fue secuestrado y actualmente se encuentra muerto. La Brigada Anticorrupción sospecha que está implicado en el caso el aristócrata Jaime Messía, actualmente en Brasil, tras fugarse de la justicia española. Loriente desapareció cuando transportaba en su vehículo joyas por valor de 130 millones de pesetas, que nunca han aparecido.

El informe, firmado por el subcomisario José García, indica textualmente que "las actuales gestiones y pesquisas policiales van encaminadas a lo que se considera como probables secuestro y muerte del señor Loriente Chinchilla, así como posterior desaparición del cadáver, y que la hipótesis sobre la huida voluntaria o en connivencia con otras personas ha sido descartada". El informe ha sido elaborado por la Brigada Anticorrupción, que ha investigado la existencia de la supuesta mafia policial.La policía señala que en el cenicero del vehículo de Loriente -un Peugeot 505 que apareció siete días más tarde en la planta reservada a los vehículos policiales en el aparcamiento de la plaza Mayor de Madrid- se encontraron colillas. Loriente no fumaba. Algunos de los pitillos fueron fumados con boquilla. El resto de colillas han sido analizadas, y se ha comprobado que fueron fumadas por un individuo del grupo sanguíneo A. Loriente tenía el grupo 0.

En el informe se recuerda que en 1978, el jefe de Loriente, Recaredo González, fue objeto de un secuestro y Messía fue procesado por este hecho. El subcomisario García señaló el 14 de diciembre pasado en una comparecencia ante el magistrado Luis Lerga, titular del juzgado citado, sus sospechas sobre Messía.

El informe policial, pese a tener fecha del pasado 8 de junio, no ha estado en poder de Lerga hasta el mes pasado. El magistrado ha podido tener acceso al mismo no por iniciativa de la policía ni del Ministerio del Interior, sino por la Unión de Seguros Marítimos y Generales Amaya, compañía aseguradora de las joyas que desaparecieron con Loriente. El 13 de julio pasado, la Audiencia Terrritorial de Madrid falló contra dicha compañía y a favor de Recaredo González, quien reclamaba el pago del seguro. En la resolución del tribunal tuvo su peso el informe que señalaba la muerte de Loriente, hasta ese momento considerado como desaparecido.

Fernando Salas, abogado de la familia Loriente, protestó ayer por el modo rocambolesco con que ha tenido acceso el juzgado al informe, y señaló que "es una muestra más del escaso interés del Ministerio del Interior en aclarar la denominada mafia policial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_