_
_
_
_

El Gobierno regional decide no subir este año el precio del agua

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió ayer mantener durante este año las tarifas del agua vigentes en 1987. El buen ejercicio económico del Canal de Isabel II, la incorporación de nuevos municipios a la red de abastecimientos y el elevado volumen de las reservas de agua tras las últimas lluvias (los embalses están al 65% de su capacidad) han permitido la congelación de las tarifas.

El contrato-programa del Canal de Isabel II con la Administración central permite una revisión anual de los precios de hasta dos puntos por encima del índice de Precios al Consumo (IPC), lo que habría supuesto un incremento cercano al 10% este año. Las tarifas subieron un 5% en enero del año pasado.

El Canal de Isabel II tiene diversificados sus precios por tramos que penalizan a los mayores consumidores. Las familias que consumen menos de 45 metros cúbicos, por trimestre y vivienda, pagan actualmente 39,02 pesetas por metro cúbico (incluido el pago de cuotas adicionales por distribución y aducción).

El siguiente tramo -entre 45 y 90 metros cúbicos trimestrales- quedó fijado en 47,34 pesetas, mientras que el tercer grado -entre 90 y 150 metros cúbicos- es de 77,64 pesetas. En el último tramo (más de 150 metros cúbicos consumidos al trimestre) el metro cúbico sale a 93,40 pesetas; esto es, cerca de una peseta el litro. Los vecinos de Madrid capital pagan además un canon por el Plan de Saneamiento Integral, fijado en 29,60 pesetas el metro cúbico.

El consejero de Presidencia, Agapito Ramos, dijo ayer que los buenos resultados de 1987 han permitido mantener las tarifas. El número de viviendas e industrias abonados al Canal de Isabel II se acerca a 200.000. El consumo de agua en la región creció el año pasado sobre el 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_