_
_
_
_

El dólar cambió a 114 pesetas en la primera sesión 'libre'

El dólar cambió ayer en Madrid a 114,007 pesetas, prácticamente igual que el día anterior, en la primera sesión en la que el Banco de España no fijó cambios de compra o venta de divisas al inicio de la jornada. La liberalización del mercado de divisas no tuvo repercusiones especiales en el tipo de cambio de la peseta, tampoco era normal que ocurriera lo contrario ya que el banco emisor va a seguir interviniendo a lo largo de las sesiones y la evolución de la divisa española se ajustó a la tendencia que se está imponiendo últimamente.El nuevo mecanismo, instaurado ayer, muestra pocas diferencias, aunque algunas son significativas, con el sistema vigente hasta ahora. Antes, el Banco de España hacía público, al inicio de la sesión, el tipo de cambio al que se comprometía a comprar o vender divisas. Este tipo de cambio de intervención podía modificarse a lo largo de la sesión en la medida en que los responsables del banco emisor consideraran que se estaba inclinando el tipo de cambio en exceso hacia una apreciación o hacia una apreciación de la peseta que pudiera entrar en contradición con los objetivos de cambio de la divisa española. En estas condiciones, casi rígidas, los operadores del mercado de divisas podían realizar movimientos en monedas extranjeras con riesgos prácticamente nulos.

A partir de ayer el Banco de España no fija una posición inicial y, por lo tanto, no adquiere un compromiso de compra o venta de divisas. Pero, como los objetivos de tipo de cambio de la peseta se mantienen, el Banco de España intervendrá -comprando o vendiendo- cuando considere que es necesario. De hecho, ayer, el Banco de España compré divisas por un importe equivalente a algo más de 217 millones de dólares. La diferencia esencial entre el nuevo mecanismo y el antiguo es que los operadores no estarán seguros de que sus operaciones podrán ser compensadas en el Banco de España que, cuando intervenga, lo hará a los precios que más le convenga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_