_
_
_
_
Reportaje:

Enrique García Díez

Exorcismos para enseñar literatura norteamericana en España

Miguel Ángel Villena

Pese a que España es un país cada día más colonizado por Estados Unidos en materia cultural, la Universidad no había abierto aún sus puertas al estudio específico de la literatura norteamericana. Con 40 años, Enrique García Díez ocupa en la universidad de Valencia la primera cátedra de Literatura Norteamericana creada en España. De auténticos "exorcismos" califica García Díez los esfuerzos que ha de realizar para vencer los prejuicios de los estudiantes a favor o en contra de la cultura norteamericana.

Al terminar sus estudios de Filología, se sintió asfixiado por el ambiente cerrado y opresivo de la Universidad española y decidió escaparse en 1972 para estudiar literatura comparada en Carolina del Sur. Allí permaneció tres años y comenzó a interesarse por la cultura norteamericana.Para García Díez, un profesor de hablar pausado y divulgativo, los estudios norteamericanos se desarrollaron en Europa a partir de la II Guerra Mundial como una forma de explicar las características de la cultura de Estados Unidos. "En aquellos años España era una colonia de Estados Unidos, pero nuestro país sufría tal marginación política que a los americanos no les preocupaba en absoluto difundir aquí su cultura" señala.

Tras el cambio de actitud hacia las culturas anglosajonas que se ha registrado recientemente, García Díez centra en los prejuicios ideológicos la principal dificultad con la que se encuentra a la hora de enseñar literatura norteamericana.

"Es muy raro encontrar un estudiante que adopte una actitud imparcial y abierta hacia la literatura norteamericana. O bien los alumnos están deslumbrados por el american way of life o bien están radicalmente en contra de todo lo que proceda de Estados Unidos. Es necesario abordar con rigor y seriedad el estudio de una de las culturas más influyentes".

No duda al subrayar que la influencia cultural viene de la mano de la economía y de la política, y añade que aquello que procede de América provoca una notable fascinación entre los europeos. Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald son algunos de los escritores que, en opinión de García Díez, han alcanzado una mayor resonancia en Europa.

"Pero ahora corremos el peligro de tragarnos todo sin ningún sentido crítico. La influencia de los best-sellers y de las producciones televisivas es brutal. Ello no evita, sin embargo, un gran desconocimiento sobre la rica y diversa sociedad norteamericana".

Frente al conservadurismo de la América profunda, García Díez comenta que un importante sector de escritores opone un contradiscurso. "La literatura de más interés es hoy una literatura desquiciante por esa eterna pregunta sobre la identidad del hombre americano. El éxito del escritor radica allí en la ruptura de convenciones, en el riesgo".

Este profesor sostiene que las grandes corrientes teóricas como el estructuralismo o el posestructuralismo siguen generándose en Europa. "Pero allí", matiza, "se desarrollan. Ellos compran materia prima cultural y la venden como productos manufacturados. Asinúsmo hay que tener en cuenta que en América existe un divorcio entre el escritor popular, volcado a las listas de éxito y a los guiones, y el académico, que se refugia en las universidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_