Colmenar celebra la tradicional danza de la vaquilla
La tradicional fiesta de la vaquilla de Colmenar Viejo, declarada de interés turístico nacional hace tres años, se celebró el 2 de febrero, día de la Candelaria, con gran asistencia y participación de los vecinos. El pregonero de la fiesta fue el matador local Carlos Aragón Cancela.
En la fiesta participaron 11 grupos o vaquillas. Cada vaquilla está compuesta de 11 personas. Lo más llamativo del conjunto es la vaquilla, que los componentes de cada grupo han ido elaborando y adornando día a día. La armadura, escondida en una de las casas de los participantes, es cubierta por un mantón de Manila y adornada con pañuelos de seda, mantones, galanuras y crespones.
El juego de la fiesta consiste en el continuo envite de la vaquilla a los cortejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.