La crisis del PSOE de Andalucía se agrava tras el anuncio de dimisión del consejero de Economía

El consejero de Economía y Fomento del Gobierno andaluz, José Aureliano Recio, confirmó ayer su intención de abandonar el Gabinete que preside José Rodríguez de la Borbolla, aunque no adoptará una decisión definitiva hasta que se celebre el congreso regional del PSOE, previsto para finales de marzo. El anuncio de Recio abre una crisis en el Gobierno regional que previsiblemente afectará a un número importante de consejerías y que viene determinada por los enfrentamientos entre sectores del partido. El alcance de la crisis y la solución que se dé en el congreso a la nueva ejecutiva fueron analizados en una reunión celebrada ayer en Sevilla entre De la Borbolla y los ocho secretarios provinciales.

Más información
Reunión de la ejecutiva del PSOE

En la reunión estuvieron también presentes Luis Yáñez, secretario de Estado de Cooperación; Manuel Chaves, ministro de Trabajo; y Carlos Sanjuán, miembro de la ejecutiva de Málaga, según confirmaron fuentes del PSOE de Andalucía. Los tres son significados miembros del sector guerrista. Según alguno de los presentes, el encuentro terminó sin acuerdo.Fuentes de la Consejería de Economía señalaron a este periódico que el consejero Recio -considerado como un hombre fuerte dentro del Gobierno y que, en la práctica, desempeñaba tareas de vicepresidente económico- está en la actualidad estudiando diversas ofertas para su incorporación a la empresa privada. Una de las ofertas es para ocupar un puesto directivo del Banco de Vizcaya, en Madrid. Recio, sin embargo, no tomará una decisión en firme hasta que se celebre el congreso regional del PSOE, "para evitar que su salida del Gobierno se relacione con la situación del partido", según las citadas fuentes.

Tras el anuncio de Recio toma cuerpo la teoría de que el congreso socialista desencadenará una amplia remodelación en el equipo que dirige Rodríguez de la Borbolla, que tiene prácticamente asegurada su continuidad al frente de la Junta de Andalucía. En círculos políticos se da como seguro el relevo de los consejeros de Agricultura, Miguel Manaute, y de Salud, Eduardo Rejón, aunque no se descarta que otras consejerías como Presidencia, Trabajo y Cultura sean también afectadas por la crisis.

José Recio se negó ayer a explicar las razones que le han llevado a plantearse su salida del Gobierno, aunque, según diversas fuentes, la situación creada en el seno del Ejecutivo por los enfrentamientos entre sectores del partido ha sido el detonante de la crisis.

La situación interna del PSOE andaluz fue estudiada ayer en el curso de una reunión en la que estuvieron presentes los ocho secretarios provinciales del partido y significados miembros del sector apoyado por Alfonso Guerra. La reunión, convocada en principio en la sede del PSOE, fue trasladada sorpresivamente a otro lugar. Según fuentes del partido, este encuentro supuso "un positivo intercambio de ideas, más allá de las tensiones legítimas que se producen ante la convocatoria de un congreso de nuestro partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva ejecutiva

La composición de la ejecutiva que debe salir del congreso regional centró, previsiblemente, el contenido de la reunión. A este respecto, el diputado gaditano y secretario del Congreso de los Diputados, Ramón Vargas-Machuca, desmintió ayer a través del gabinete de prensa de su partido en Cádiz que fuese a formar parte de la nueva ejecutiva regional del PSOE que salga del V congreso regional de finales de marzo.Vargas-Machuca calificó de "disparatadas" esas informaciones y aseguró que nadie se ha puesto en contacto con él para que ocupe algún cargo en la organización del socialismo andaluz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS