Eugene Cardine, investigador del canto gregoriano
El monje benedictino Eugene Cardine, investigador de la semiología del canto gregoriano, falleció en la abadía de Solesmes, cerca de París. Cardine, que presentó sus obras Graduale Triples y Semiología gregoriana en España entre los años 1978 y 1984, devolvió al canto gregoriano a sus fuentes genuinas de interpretación. En 1952 fue llamado a Roma como profesor de Paleografia Gregoriana en el pontificio Instituto de Música Sacra, donde trabajó en hacer comprensibles los neumas gregorianos, cuya significación se creía indescifrable. Durante su estancia en España asistió a los cursillos de canto gregoriano organizados por las abadías benedictinas de Silos y Valle de los Caídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.