_
_
_
_

Mubarak concluye en Marruecos su gira a favor de una conferencia internacional

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, termina con una visita "de amistad y trabajo" a Marruecos una larga gira por los países árabes del Golfo, Europa occidental y Estados Unidos, en la que ha promovido la idea de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo. Mubarak llegó ayer tarde a Marraquech, donde durante dos días se entrevistará con el rey Hassan II.

El rais (presidente) Mubarak y el malik (rey) Hassan II son los dos únicos dirigentes árabes en vida que se han entrevistado abiertamente con un líder israelí, en ambos casos con el laborista Simón Peres. Los dos hombres han dado asimismo a sus países, de milenaria personalidad propia, unas libertades insólitas en el mundo árabe, donde predominan regímenes militares o autoritarios, como los de Libia, Argelia, Siria, Irak o Arabia Saudí.Egipcios y marroquíes se extendieron ayer en subrayar la identidad de sus puntos de vista, en particular sobre la urgencia de una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo que otorgue a los palestinos sus derechos nacionales.

La agencia oficial egipcia Mena alabó de Hassan II "su profundidad, evaluación objetiva de los acontecimientos e interés por los resultados y no por las formalidades". El periodista marroquí Jalid Jamai escribió en L'Opinion que "la modestia y sabiduría de Mubarak han permitido a Egipto recuperar su rango en el mundo árabe".

En las últimas semanas, Mubarak ha defendido sus posiciones en Bonn, Londres, Washington y París. Si los europeos le han mostrado total comprensión, la Administración de Reagan ha vuelto a hacer oídos sordos a la petición de su principal aliado árabe en Oriente Próximo.

Estados Unidos acaba de vetar una resolución del Consejo de Seguridad que proponía el comienzo d un proceso de paz bajo la egida de la ONU. Washington, por el contrario, ha ofrecido un "acuerdo de transición" basado en una .autonomía limitada" para los palestinos actualmente en revuelta en los territorios ocupados.

Satisfacción israelí

Israel ha acogido con satisfacción la actitud norteamericana, que según un diplomático estadounidense destinado en ese país tiene como principal objetivo el "evitar que Israel se sienta completamente aislado de la comunidad internacional y endurezca su postura", informa desde Jerusalén. Para Hassan II, el encuentro de Marraquech supone su primera gran actividad internacional del año, tras una segunda quincena de enero en la que una severa gripe lo tuvo recluido en el palacio de Ifrán. Enfermo de asma, el malik tiene en el aparato respiratorio su punto débil físico.La desaparición por enfermedad o accidente de algunos personajes claves de la Corte alauí ha provocado infundadas especulaciones en Rabat.

Dos de los hombres más próximos al monarca, su jefe de seguridad, Mohamed Mediuri, y su consejero Ahmed Bensuda padecen graves afecciones, mientras a finales del pasado año un primo del rey falleció en accidente de tráfico.

Protestas palestinas

Entretanto, las protestas palestinas se suceden en Gaza y Cisjordania. Los militares israelíes aseguran que éstas obedecen a un plan "perfectamente trazado y cuyos hilos son manejados" por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con una radio que emite desde "una parte cualquiera de Líbano".Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, ofreció ayer negociar mano a mano con los cabecillas de la revuelta palestina y propuso un acuerdo interino de autonomía para Cisjordania y Gaza, según informa Efe.

Rabin declaró durante una conferencia con estudiantes israelíes de Galilea que Israel estaría dispuesto a ceder la mayor parte de esos territorios una vez concertado un tratado final de paz. El Gobierno israelí "no cederá ni un centímetro de los territorios sin negociaciones previas", advirtió, sin embargo, el ministro laborista.

Las negociaciones estarían respaldadas por el Gobierno norteamericano y la comunidad internacional, dijo el titular de Defensa.

Rabin manifestó que Israel sólo exigirá que el río Jordán sea considerado como una "línea de defensa" para el Estado israelí y que queden bajo su soberanía la zona de Gush Etzion, vecina a Hebrán (Cisjordania) y el valle del Jordán. Dijo también que las negociaciones se realizarían con representantes palestinos de los territorios ocupados y, aparentemente, sin la participación de Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_