El ministro italiano de Defensa admite que se estudian "localizaciones posibles en Itaba" para los F16
El ministro italiano de Defensa, Valerio Zanone, informó ayer, ante la Comisión de Defensa del Senado de su país, que estudia localizaciones posibles en Italia" para los 72 cazabombarderos F-16 que tendrán que abandonar la base madrileña de Torrejón. Zanone señaló que una eventual reducción de armas por parte de la OTAN en Europa "debilitaría" la posición occidental en las negociaciones de desarme. El ministro calificó de "un importante elemento" para el flanco sur de la Alianza la presencia de los F-16 en Europa.
De las palabras del ministro al Senado todos los observadores sacaron ayer la conclusión de que el Gobierno había decidido con antelación aceptar el ofrecimiento norteamericano de albergar los F-16 procedentes de la base de Torrejón. Zanone afirmó que, en caso de ser recibidos en Italia, los cazas serán colocados en la zona sur del país.Que esas palabras de Zanone sonaron a una toma de decisión a favor de instalar en este país los cazas norteamericanos lo demostró el hecho de que el representante del Partido Verde, el diputado Giancarlo Salvoldi, abandonó el lugar como gesto de protesta, afirmando que era inadmisible el que, en menos de una hora y media, se hubiese liquidado un asunto de tal trascendencia, y que el ministro de Defensa hubiese dado ya por descontado que dichos F-16 se van a instalar en Italia. El diputado verde, junto con radicales y demoproletarios, han anunciado que van a hacer todo lo posible para que el caso pase ahora a la discusión del pleno del Parlamento.
Los comunistas están siendo más bien prudentes. Más que oponerse radicalmente a tal eventualidad, les preocupa la reacción posible de Moscú, y destacan que en este momento en que se está hablando de la reducción de armamentos nucleares no les parece justo que Italia vuelva a cargarse con una nueva responsabilidad en este campo, ya que dichos aviones suponen la mitad del contingente aéreo militar italiano de este momento.
También los socialistas que han pedido al Gobierno que actúe "con prudencia" se preocupan del impacto popular que dicha decisión del Gobierno pueda tener en el país. Por lo pronto, el secretario socialista, Bettino Craxi, ha anticipado ya que, en la eventualidad de que dichos F-16 vengan a Italia, "no serán colocados en Comiso", la base siciliana que aún alberga los misiles crucero. De hecho, parece ser que el lugar más factible va a ser Gioia del Colle, en las Pullas, que cuenta ya con la base de aviones Tornado.
Aviación débil
Según los comentaristas, Italia es el país que ofrece hoy mayores posibilidades para recoger los F-16 ya que el Gobierno suele tomar decisiones sobre temas de defensa sin consultar excesivamente al Parlamento. Es además un país que posee una aviación débil y que, por lo tanto, en el fondo está contento de recibir dicha inyección y, por fin, porque Estados Unidos considera hoy a Italia como uno de sus aliados más fieles en Europa.
Mañana, jueves, llegará a Roma Frank Carlucci, secretario de la Defensa norteamericana, quien probablemente concretará con el Gobierno la instalación en Italia de los F- 16. El mismo ministro Zanone afirmó ayer que la decisión es urgente porque hay que ir preparando ya la base para recibir a los cazas. Si acaso el problema será encontrar un lugar no polémico para su instalación ya que todas las bases posibles, tanto en Pulla como en Sicilia y Cerdeña están ya movilizándose con manifestaciones de protesta.
Pero al mismo tiempo el Gobierno sabe muy bien que en Italia no existe en realidad un clima antiamericano popular, mientras que el presidente Ronald Reagan acaba de enviar una carta al presidente del Gobierno, Giovanni Goria, en la que destaca el importante papel que Italia está llamada a representar hoy en el diálogo a favor de la paz mundial. Y estas cartas son más bien, aquí, motivo de orgullo nacional.
De otro lado, el presidente del Gobierno español, Felipe González, ya informó el pasado día 13 de octubre en Madrid al secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Alessandro Natta, de que existían grandes posibilidades de que los 72 F-16 de Torrejón fueran trasladados a Italia después de que abandonaran la base madrileña, según reveló ayer el diario Il Manifesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.