Comisiones, UGT y FITC esperan el triunfo del 'sí' en el referéndum de banca que se celebra mañana
Los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito han pedido el voto afirmativo de los trabajadores de banca privada en el referendum que se celebra mañana, día 4. Los 160.000 empleados deben ratificar el preacuerdo sobre el convenio colectivo suscrito por estos sindicatos con la patronal AEB (Asociación Española de Banca Privada). Las tres organizaciones, las más representativas del sector al haber obtenido en las pasadas elecciones sindicales el respaldo de más del 70% de las plantillas, confían que triunfe el si en la consulta a los trabajadores.
El resto de las organizaciones -CNT, Confederación de Cuadros y ELA-STV- han pedido el voto negativo en el referendum, al igual que un sector de Comisiones -la izquierda sindical que cuenta con 200 de los 2.200 delegados de la central-, por no estar de acuerdo con el contenido del convenio y muy en particular con la aplicación de la jornada partida para un 20% de los trabajadores y un 20% de las oficinas bancarias. Esta es la segunda vez que la jornada partida se somete a referéndum. En 1984 contó con el respaldo de algo menos del 40% de los trabajadores, un 25% se abstuvo y fue rechazada por un tercio de los empleados. Entonces, la UGT solicitó el no, junto a los sindicatos que ahora lo piden.
La jornada partida se ha empezado a discutir también ayer en el convenio colectivo de las cajas de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.