_
_
_
_
Entrevista:

Toshack: talento, destreza y personalidad

El técnico británico aplica a la Real Sociedad las normas aprendidas en el Liverpool

Santiago Segurola

John Benjamin Toshack hace buena la divisa que se lee en la entrada de Anfield Road, el fortín del Liverpool, donde construyó su espléndida carrera como delantero centro. Forjada en hierro, la leyenda dice: "You´ll never walk alone" ("Nunca caminaréis solos"), una reconfortante promesa de ayuda para los hombres que han batallado en el viejo campo de los reds. Tres años después de llegar a San Sebastián, Toshack afirma que camina con el legado que recibió de Bill Shankly, el hacedor del Liverpool imperial: talento, destreza y personalidad.

Más información
Unas relaciones difíciles

El gran Shankly también le inculcó el valor de la discreción, pero en este punto Toshack no ha sido tan fiel a su maestro. Un hombre de carácter -un tanto dado al capricho, según afirman sus críticos-, Toshack figura en el espectro de personas que provoca amores apasionados y odios africanos. Pero nadie duda a estas alturas de su enorme talento. Ahora Toschak guarda la íntima convicción de poder sorprender la hegemonía del Real Madrid en la Liga española.Pregunta. La opinión unánime desde que se inició la Liga es que el Real Madrid ganará el campeonato. ¿Considera que la ventaja del equipo de Beenhakker es decisiva?.

Respuesta. Desde luego es muy importante. Dar cinco puntos de ventaja al Real Madrid es algo muy difícil de recuperar. No consiste tanto en que el Real Madrid pierda tres partidos, como que sus seguidores sean capaces de ganarlos. Pero el fútbol está lleno de sorpresas.

R. El año pasado obtuvimos peores resultados de lo que merecíamos por nuestro juego la victoria en la Copa hizo justicia a nuestro buen juego. La Copa significó un enorme empujón de confianza para la entidad y los jugadores. En la plantilla se apreció un salto mental. El equipo vió muy reforzada la fe en sus posibilidades. En estas condiciones se podía esperar lo mejor para la Real Sociedad.

P. Se tiene a la Real Sociedad por un excelente equipo, pero parece que le falta mentalidad para batir al Real Madrid.

R. Son tonterías. ¡Ya veremos el miércoles!. En Atocha se comprobará que tenemos el ánimo y la ambición para vencer al Real Madrid. ¿Por qué razón se dicen estas bobadas?.

P. La acusación se remonta a pasadas temporadas...

R. Bien, hace dos años ganamos 5-3 al Madrid, en Atocha, y perdimos en el Bernabéu después de que se pitara un penalti muy dudoso a Butragueño. Todos estos comentarios son cosas de la prensa.

P. ¿Vislumbra algún punto débil en el Real Madrid?.

R. Es un buen equipo, pero he venido aquí a hablar de la Real Sociedad.

P. Pese a su origen, el estilo que ha impuesto a la Real Sociedad no responde al clásico británico.

R. Generalmente no estoy de acuerdo cuando se habla de un estilo británico. En la Liga inglesa los equipos tienen rasgos diferentes. El Liverpool no juega como el Sheffield Wednesday, de la misma forma que el Betis de Mortimore no practica el mismo estilo que el Athlétic de Kendall. No creo en un estilo español o británico.

P. ¿Hasta qué punto su experiencia en Portugal y España ha modificado su concepción del fútbol?.

R. Desde luego he tomado nota de algunos aspectos, pero mi trabajo está sustancialmente conectado con las enseñanzas que recibí durante mis ocho años como jugador del Liverpool.

P. ¿Podría revelar algunos aspectos de su ideario básico del fútbol?.ne fe, confianza y deseo, puede ganar a cualquiera en el fútbol, o por lo menos está en condiciones de intentarlo.

P. ¿Y los aspectos psicológicos?.

R. Lo más importante es que los jugadores disfruten de su trabajo. Es fundamental que no se aburran. El campeonato es largo y muy denso. En los últimos 12 meses, sólo hemos tenido tres semanas de descanso. Aunque la gente se empeña en hablar de cuestiones físicas, en mi opinión resulta más decisivo tener despeiada la cabeza.

Prejuicios

P. En los medios futbolísticos se comenta que usted tiene algunos prejuicios contra los jugadores de clase, pero poco dotados físicamente. Concretamente estas críticas se refieren a futbolistas como López Ufarte y Beguiristain.

R. Son tonterías. El caso de López Ufarte es ya una historia pasada. El traspaso se efectuó en beneficio de los intereses de la Real Sociedad. Por lo que respecta a Beguiristain, debo aclarar que es un jugador importantísimo para nosotros, y aún puede mejorar. Lo que sucede es que ha vivido mucho tiempo a la sombra de López Ufarte, y es muy joven -sólo tiene 22 años-. Ademas este es su primer año como titular. Bajo mi punto de vista, estas críticas son un insulto para futbolistas como López Rekarte, Larrañaga o Bakero. Todos ellos son grandes jugadores. ¿No es calidad el gol que marcó Rekarte al Atlético de Madrid?.

P. ¿Confía en que Arconada siga la próxima temporada en la Real Sociedad?.

R. Todavía mantengo la esperanza. Es un hombre clave para mí, tanto en el campo como en los vestuarios. Arconada es un futbolista con unos hábitos ejemplares para todos sus compañeros, y esto es fundamental para un entrenador.

P. ¿Y el futuro de Toshack?. Se habla en la prensa de un acusado interés por parte del Barcelona.

R. Estas afirmaciones sólo sirven para que nos divertamos todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_