_
_
_
_
_

La Crida convoca un boicoteo a la mascota olímpica de Mariscal por sus críticas a Pujol y los catalanes

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, intervino ayer en la polémica que rodea la elección de un diseño del valenciano Javier Mariscal como mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, y mostró su oposición a la designación, decidida la semana pasada por el ejecutivo del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92). "Un país tiene derecho a defenderse de los insultos y rechazarlos", afirmó Pujol durante una conferencia de prensa en la que informó de los acuerdos de la última reunión de su Gobierno. Mariscal hizo la semana pasada unas declaraciones despectivas hacia Cataluña, la Generalitat y el propio Pujol, que publicó el diario Las Provincias.

Mariscal declaró que Jordi Pujol "es horrible" y "pueblerino", "no mide más de 1,40", y afirmó que también es horrible que en Barcelona "haya tantos catalanes". Posteriormente, señaló que sus palabras habían sido pronunciadas en una charla relajada y en broma.Pujol estuvo contundente al alinearse inequívocamente con las posturas nacionalistas más hostiles a la designación de Mariscal. Apoyó de una manera indirecta la campaña que contra el diseñador valenciano puso ayer en marcha la organización independentista radical Crida a la Solidaritat que pide a las entidades y asociaciones catalanas que se dirijan al COOB 92 solicitando que reconsidere su decisión y, consecuentemente, se designe una nueva mascota. La Crida "rechaza" también "a la Barcelona de 1992".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, declaró a EL PAÍS que las declaraciones de Pujol y de su partido son "un ejercicio de politización del tema ante la campaña electoral".

La Crida reclama también una campaña de pintadas y adhesivos contra la mascota y asegura que si el COOB no reconsidera la concesión, "se habrá de interpretar como una aceptación, aunque indirecta, de las declaraciones de Mariscal". "No es suficiente críticas más o menos abiertas de importantes dirigentes del COOB 92 hacia las declaraciones de Mariscal. Es preciso que el rechazo sincero a las declaraciones de Mariscal se exprese en la no aceptación de su diseño, dejando de lado la calidad, que nadie pone en cuestión, de Javier Mariscal", añade la Crida.

El Consell Nacional de Convergència (máximo órgano del partido) ya había calentado la cuestión el domingo, al expresar su rechazo a la elección de Mariscal. Miquel Roca, secretario general por delegación expresó en público la oposición de Convergència.

Pujol insistió ayer en que "Cataluña, como colectividad, debe defenderse de los insultos" y precisó también que "los insultos son insultos tanto si vienen de gente de derechasb como de izquierdas". Por otra parte el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Sobrequés, expresó su "absoluto desacuerdo" y su "rechazo más enérgico" al contenido de las declaraciones de Mariscal. "Cuando se pretende representar, aunque sea a través de una creación artística, a una ciudad, Barcelona, y a un país, Cataluña, hay que tener una mayor sensibilidad catalanista", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_